Wednesday, June 28, 2006

Salida en trainera día 2 de Julio


Este fin de semana toca trainera.

Tendremos la trainera en Loiola, montada en el remolque ya que la van a usar el sábado e iremos a remar al soto.

Los de Loiola y Hernani quedaremos a las 9:30 en Loiola para enganchar el remolque (contamos con el coche de Mikel ¿verdad?). El resto a las 10:00 en el soto.

Bueno, preparar los abdominales y no olvidéis vitaminaros y supermineralizaros.

Friday, June 23, 2006

Speed cup 2006


Atención a esta regata con nombre de prototipo de coche o de droga de diseño.

Regata de ochos en Marignane (Sur de Francia). Tan sólo son 400 metros de regata, lo que puede hacerla espectacular. Es nocturna e irá acompañada con conciertos, luces laser, show, etc. Premio para el ganador ¡un ocho marca Vega!

Sigo sintiendo envidia por la organización del remo francés, son capaces de arriesgar, innovar en nuevos formatos de regata y en otros aspectos del remo para ofrecer un "producto" atractivo.

Hace unos años, trabajando en ASPE, tuvimos noticia de una empresa que había organizado un festival de cesta punta ¡en el interior de una discoteca de Alemania!, montaron un frontón de metacrilato en una superpista de baile, mientras la gente bailaba, bajo la luz de los laser y la musicota, los puntistas ahí dándole a la pelota.

Estas experiencias son las que hacen dar un salto cualitativo a un deporte, modernizarlo y hacerlo atractivo para el público. Algunos me dirán que se pierde la esencia de la modalidad (como para plantear algo así con traineras y los fuegos artificiales de La Concha), pero ¿cuál es la esencia del remo?, tal vez la hayamos perdido ya, o tal vez la esencia del remo permanece a pesar de ser de noche y estar bajo la luz de un laser con música dance.

Wednesday, June 21, 2006

Vogalonga


Eeeiiinnn?? Eso qué es lo que es?

Pues otra regata popular que se ha celebrado este mes de junio en Venecia. Bonito sitio para remar. Algunas características:
  • Distancia: 30 Km.
  • Fecha: en 2006 ha sido el día 6 de junio
  • Participación: masculina y femenina, mayores de 16 años. En 2006, 1.414 embarcaciones y 5.190 remeros/as
  • Tipo de botes: Cualquiera menos de banco móvil. Trainera también!
  • Pinta: estupenda
Pues ale, si alguien se anima dejo el enlace (Vogalonga) y que esté atento a la edición del año que viene.

Corrección: en la foto aparecen Yolas de Banco Móvil y me he dado cuenta, el reglamento lo que impide es participar en Outrigger.

Monday, June 19, 2006

Comisión de remo veterano

En el post anterior, Martín nos ha dejado un comentario interesante: “Creo que tenemos que formar comisiones y subcomisiones del deporte para que trabajan sobre los distintos puntos del deporte remo y que sea lo más plural posible”.

Es una buena idea, en los modelos de organización vistos en los diferentes clubes de remo con los que hemos trabajado no suele ser habitual organizar el club por comisiones y mucho menos asignar responsabilidades. Por partes:

  • Comisiones: lo habitual suele ser juntarse toda la directiva una/dos/tres… veces por semana y tratar todos los temas. ¿Es esto operativo?. En el caso de un club de Bizkaia, tras realizar con ellos el Plan Estratégico del club, nos comentaron que lo que más habían mejorado era la forma de trabajo de la propia directiva. Son unos privilegiados ya que cuentan con una directiva muy amplia, pero al parecer el mayor logro ha sido reducir el número de reuniones ya que las que realizan son más operativas, tan sólo los miembros de cada comisión, haciendo una reunión de toda la Directiva para ponerse al día una vez al mes.
  • Responsabilidades: ¿cómo le voy a pedir responsabilidades a alguien que está en el club sin cobrar un duro? Pues sí, cuando éramos remeros/as teníamos responsabilidades y lo hacíamos gratis, los que hemos sido entrenadores sin cobrar para que hablar… Me parece que todo el que acepta trabajar en una directiva ya da por hecho que entre sus “marrones” está responsabilizarse de muchas cosas. De hecho, creo que si hay una asignación clara de las tareas y responsabilidades esta carga será menor. Tal y como nos organizamos actualmente, hasta el directivo encargado del área social parece responsable de los resultados deportivos. Una propuesta: asignación de responsabilidades a cada miembro de la directiva y/o colaborador y, por supuesto, publicación en un tablón visible para todo el mundo que acuda al club, de modo que todos sepamos a quién acudir para cada tema.

¿Por dónde viene la mejora?: Especialización, cada uno conoce su área y está al día de lo que ocurre en la misma.

¿Y esto qué tiene que ver con el remo veterano/ocio? Pues por si alguien se siente aludido... :-) y formamos una sección atractiva para los/as remeros/as y rentable para el club.

Tuesday, June 06, 2006

El negocio del remo veterano


Curioseando por la página de FISA he encontrado información sobre el FISA World Masters Regatta 2006 (el mundial de jubilatas).

Dada mi deformación profesional, lo que más me ha chocado es el encabezado de la noticia en la página de FISA: World rowing masters regatta ready for business. Tal como estamos funcionando en los clubes de remo de nuestro entorno, me choca una orientación tan comercial del asunto. Me parece muy adecuada, los veteranos que salimos a remar como una alternativa de ocio no podemos suponer un coste económico para el club. Hay que reconocer que los clubes poco a poco se están dando cuenta de esto y son cada vez más los que obtienen recursos del remo ocio.

De todas formas, considero que falta un paso, se están obteniendo ingresos del remo ocio pero falta una verdadera orientación comercial.

Una orientación comercial no se limita a cobrar por la práctica del remo, no se están teniendo en cuenta las necesidades del cliente (los puretas que salimos de paseo en bote), no se están ofreciendo actividades complementarias, posibles salidas, hueco en los remolques para acudir a pistas de entrenamiento, coordinación de personas para completar botes largos, arreglo de botes, etc.

Hay un montón de posibles servicios alrededor del remo (ver la página de la regata), el problema es que a los clubes les cuesta dar el salto y poner un responsable de estas cuestiones, parece preferible que se dedique al día a día del remo de competición.
Lo entiendo, bastante trabajo da la competición, pero no deja de ser una limitación al desarrollo del club. Esperamos a que nos vengan los clientes y cuando tenemos una masa suficiente nos planteamos organizar la sección de ocio. Pues no, ¿alguien espera a tener suficientes clientes para abrir una tienda? ¿Cómo haces clientes sin tienda?