Wednesday, July 19, 2006

Guía de seguridad para el remo de ocio


La FISA tiene publicada en su web una guía de seguridad para los participantes en sus excursiones de remo de ocio. Creo que puede servir de orientación para aquellos clubes o personas particulares que quieran organizar algo por el estilo y no dejarse cuestiones importantes en el tintero... que luego pasan cosas desagradables y sale el lado "litigante" de la gente.

Una cosa que llama la atención es la figura del capitán, muy habitual en otras latitudes pero que aquí no se suele estilar. Sobre él recaen buena parte de responsabilidades del equipo.

No me voy a alargar más, el que quiera que lea el reglamento, son sólo 2 páginas (in inglis). Pero sí que voy a mandar un pequeño aviso a navegantes, nunca mejor dicho; hay un montón de gente que sale a remar sin tener la licencia federativa correspondiente y esto no puede ser. Somos muy buenos, controlamos, somos responsables, nunca ha pasado nada... ¡hasta que pasa!. Lo que queda de temporada habrá poca actividad, pero para la siguiente deberíamos ser más estrictos con este tema. (¡cómo se nota que últimamente paso bastante por la Federación!).

Esa cantera!!


La verdad es que me ha sorprendido gratamente la victoria de los chavales de la trainera en la Bandera de Urki. Creo que nadie esperaba lograr una bandera a la vista de los problemas que ha habido para completar la tripulación.

Hay que ser conscientes de que se trata de la tercera división, pero no hay que olvidar que para muchos de ellos es el primer año de remo y que pocos tienen más de 20 años.

Creo que más allá del resultado puntual es importante la inyección de moral para los remeros y sobre todo la confianza que ésto les debe dar, tanto en sí mismos como en el trabajo realizado desde el club para conseguir las cesiones necesarias y la calma que ha habido para dejarles trabajar con tranquilidad. Bueno, esto parece un peloteo al trabajo de la directiva... pero ya llegarán las críticas :-)

Bueno, enhorabuena a los remeros y a los que han trabajado con ellos. Esperemos que se repita y se pueda pensar en un ascenso.

Friday, July 07, 2006

Regeneración del Urumea


No vamos a descubrir nada si hablamos del lamentable estado del río Urumea. En la última década ha perdido como mínimo un metro de caudal y salir a remar con marea baja es un ejercicio de paciencia y de atención.

Más de una vez hemos comentado la posibilidad de organizar algún tipo de acción de queja a quien corresponda. Ese es otro problema, ¿de quién es la responsabilidad del mantenimiento del río? ¿Del Ayuntamiento?, ¿De costas?, ¿Del Ministerio de Patos y Aves acuáticas?. Bueno, ese será el primer paso, enterarnos de a quién dirigir la queja. Si alguno tenéis alguna idea de cómo empezar os agradeceríamos los comentarios.

Pero no todo va a ser negativo. No se puede negar que la calidad del agua y de la vida del río ha mejorado (no la de las orillas, que se están convirtiendo en paredes). El otro día en el skiff pude comprobar cómo a pesar de la "urbanización" del río y sus orillas la fauna del río aumenta delante de nuestros ojos y los patos ponen sus huevos donde les sale de los mismos.

Tuesday, July 04, 2006

FISA Rowing Tour 2006


Otro evento destacable entre las excursiones de remo. Supongo que no habrá mucha gente dispuesta a acudir a estas citas, pero aunque sólo sea por curiosidad os doy la información. Tal vez así nos calentemos un poquito y organicemos algo más doméstico.

Bueno, esto es el FISA Rowing Tour 2006 que se organiza en Switzerland (¡Suiza, pedante!), el país de las vacas moradas, las chicas con trenzas, los relojes y las navajas multiusos. No confundir con Suecia, paraíso del Landismo (dícese de la corriente ideológica cultural que sigue las doctrinas de Alfredo Landa).

Se celebra desde el día 2 hasta el 10 de Septiembre y consta de tres partes:
  • Excursiones por el Lago de Lucerna, desde el día 3 hasta el 5
  • Actividades culturales (¿?) y desplazamiento, el día 6
  • Remo en los tres lagos y descenso del río Aare hasta Solothurn, del 7 al 9
Os recomiendo echar un vistazo a las fotos, la del 24+ que he puesto aquí es espectacular ¿será de verdad?