Wednesday, November 29, 2006

Recordatorio: este domingo día 3 de Diciembre ¡A GALERAS!















Breve recordatorio al equipo: este domingo andamos en txalupa.

Al fin y al cabo todo se acaba curando con agua salada: con sudor, con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen, 1885-1962, escritora danesa)

Tuesday, November 28, 2006

¿De qué hablan los entrenadores de remo?

¿Alguna vez os habéis preguntado cuál es el nivel de estudio y preparación de los entrenadores de remo? Me refiero a los entrenadores profesionales, pero a los de equipos internacionales de banco móvil, no a los entrenadores cuya principal preocupación es que sus remeros aprovechen el peso del cuerpo y la trainera no vaya emproada.

Tenía cierta curiosidad por conocer el nivel de avance de los estudios acerca de la técnica, la preparación o la tecnología aplicada al remo y he rebuscado por internet a ver si me enteraba de algo.

Bueno, pues entre los días 8 y 10 de Diciembre de 2006 se va a celebrar la conferencia “The Joy of Sculling” en Saratoga Springs, New York (Iunaitet Esteits) y merece la pena leer el programa de conferencias para ver qué nivel de temas tratan.

Por los currículums el nivel de los ponentes es muy alto y me han llamado la atención dos: un tal Frank Biller de Nielsen-Kellerman (sí hombre, la marca del aparato ese que el timonel siempre se olvidaba de coger) y otro tal Sergei Beliaev, antiguo entrenador de la Unión Soviética… esos sí que tenían güebos.

Un pero, echo en falta una jornada o ponencia acerca de la planificación-gestión de clubes y/o federaciones de remo y que hubiesen contactado con algún contrastado profesional :-)


Traducción "doméstica" y reducida de los temas a tratar (para los más vaguetes):

  • Definiendo al entrenador y la profesión de entrenar.
  • Entrenamiento inteligente (optimización del proceso de entrenamiento)
  • Evaluación del atleta y principios de la selección de las cargas diarias del entrenamiento
  • Planeamiento de la temporada y factores que limitan el rendimiento atlético
  • Supervisión y estrategias eficaces del entrenamiento. Método de entrenamiento paramétrico
  • Entrenamiento con velocidad

- Por qué deseamos medir velocidad

- Evolución de los métodos que miden la velocidad

- Desafíos específicos del agua

- Herramientas disponibles para medir la velocidad

- GPS vs. impeledor (basado en un estudio de Volker Nolte)

- SpeedCoach XL, cómo trabaja, qué puede/no puede hacer

- Innovaciones futuras

  • Brain Storming: Casos posibles
  • Optimizando el rendimiento
  • Nutrición regeneradora
  • Entrenamiento práctico de la fuerza
  • Preparación de la regata
  • Entrenamiento cruzado
  • Mejorar la técnica del remero experimentado
  • “El librillo” de los entrenadores
  • Salida y Sprints
  • Jóvenes: Entrenamiento de la técnica
  • Jóvenes: Entrenamiento de la base
  • Jóvenes: Regeneración
  • La herencia de Joe Burk
  • La elección del asiento
  • Cultivar el ambiente de equipo
  • Filosofía del entrenamiento
  • Entrenamiento mental
  • Maximizando el deslizamiento del casco (bote)
  • El trabajo de la pala
  • Fijar planes y táctica de la regata
  • Remo veterano

¿Alguien piensa ir? Que tome apuntes.

Friday, November 24, 2006

Vídeos de remo en la red


Salseando por la web he encontrado una dirección que seguro que a alguno le puede gustar. Se trata de Rowtv, una web con un montonazo de vídeos de remo.

Los vídeos son de regatas desde el año 2001 hasta 2006; y por lo que parece están colgando los de los años 2000 y 1999.

Aparte de que algunos son auténticas lecciones de buen remo, lo que más llama la atención es la cantidad de equipos y botes que hay participan. Además, en los vídeos en los que aparece el público que acude a algunas regatas es alucinante el monton de gente que hay –Supongo que cuando no hay público no colgarán el vídeo-.

Bueno, repito el enlace de Rowtv para el que la quiera visitar. A disfrutarla.

Thursday, November 16, 2006

Remo tradicional en el Reino Unido

Creo que de vez en cuando voy a emplear el blog para hacer algo de labor didáctica sobre el mundo del remo. Como soy consciente de vuestros vastos (bastos en algunos casos) conocimientos deberé aplicarme para tratar de descubriros novedades.

Aquí va el primer Post: los Skiff y los Gigs, botes tradicionales de banco fijo del Reino Unido.

Los Skiff tradicionales son unos botes fabricados a mano y están presentes especialmente en el Támesis desde hace muchos años. Pueden ser de un remero o de dos con timonel y ambos son a couple. Desde el año 1901 existe la “Skiff Racing Association” que se encarga de la organización de las diferentes pruebas de esta modalidad.

The Skiff Racing Association


Los Gigs son botes para seis remeros y un timonel y reman a punta (sólo un remo por remero). Construidos en madera siguiendo las especificaciones y el diseño del gig 'Treffry' del año 1838.

Cornish Pilot Gig Association


Ambos botes y sus competiciones tiene una clara orientación al ocio y disfrute, y son considerados un activo cultural. Esto me da pie a mi momento de reflexión:

  • En el Reino Unido, los botes tradicionales han derivado hacia una práctica de ocio y con un fuerte valor sentimental, la competición de cierto nivel se ha encauzado a través el banco móvil.
  • En Euskadi en cambio, el mayor desarrollo de la competición, su explotación comercial, la inversión en mejoras técnicas y de materiales se ha centrado principalmente en el banco fijo tradicional (poco le queda de esto). El banco móvil está en clara decadencia y, por lo menos en mi entorno, parece que sólo algunos nostálgicos con cierto apego sentimental tratamos de impulsarlo, o por lo menos frenar su decadencia. ¿Motivos? Creo que en esto hay cierto trasfondo político, los británicos no necesitan de su remo tradicional (o cualquier deporte rural) para demostrar su identidad. En Euskadi parece que sí, de ahí que se haga una discriminación positiva con los deportes tradicionales.

Monday, November 13, 2006

Pues no pudo ser


Al final no pudo ser. Lo intentaron, madrugaron, salieron al agua, salieron de la bahía de Txingudi y en cuanto se quedaron sin el resguardo del Cabo de Higuer tuvieron que claudicar y dar la vuelta a Hendaia.

La experiencia de hacer "la Behobia" a remo no se completó. La mar estaba peor de lo que habían pronosticado, tanto el viento como las olas eran noroeste, lo que suponía tener que realizar el recorrido con todos los elementos en contra... era demasiado complicado.

Ánimo!, hay que seguir intentándolo, aunque sea en otras fechas más propicias.

Actualización 14-nov-2006: La noticia aparece en el DV.

Friday, November 10, 2006

Behobia-San Sebastián en Yolas


¿Que no os habéis enterado todavía? Pero si ha salido la noticia hasta en el Diario Vasco y todos sabemos que si sale en el DV es que es serio y es verdad...

Pues eso, que tres botes van a hacer "la Behobia" por mar. Los botes son: Un cuatro scull formado por Óscar Rodríguez , Iñaki Rodríguez, Iñaki Biain, Jesús Bidasoro y Mari Carmen San Martín en las labores de timonel; un skiff con Juan Antonio Arratibel y un último skiff con su hermano Julián.

Estas cosas animan, ver que poco a poco empieza a dejarse ver el remo de ocio. Bueno, no sé si dejarse ver o luchar para que lo enseñen.

Mucha suerte a los aventureros y una cosita más... los del cuatro scull tratar bien el bote, que el lunes lo andaremos nosotros en el soto para ver si nos gusta y seguimos adelante con un plan que tenemos, un poquito bilbaino eso sí.

Wednesday, November 08, 2006

Hundir el barco antes de flotarlo


A estas alturas todos estamos enterados del fracaso que ha supuesto la no puesta en marcha de la trainera donostiarra unificada. Más allá de las distintas opiniones particulares a favor o en contra, creo que todo este proceso nos puede llevar a hacer algunas reflexiones.

Como primer aspecto a comentar, considero que un proyecto de estas características, en el que se trata de unir los esfuerzos de dos clubes históricamente "distanciados" debe contar con un alto grado de confianza mutua. Esta confianza existía, en mayor o menor medida, entre la directiva de Urki y la anterior directiva de Arraun y a pesar de ello surgieron algunos maletendidos que pudieron solventarse.
La entrada de una nueva directiva en Arraun ha supuesto esa ruptura de confianza por motivos diversos: esta nueva directiva se encuentra con un proyecto en el que no ha participado, son personas que han vivido épocas de enfrentamientos entre los clubes y probablemente les resulte difícil entrar a ese "buen rollito". En definitiva, no considero que sea culpa de la nueva directiva de Arraun, lo que sí creo es que su entrada ha supuesto una ruptura de confianza por parte de ambos clubes.

Por otra parte, en esta Radio Makuto que es el remo en Euskadi han llegado noticias de extraños intereses alrededor de la trainera unificada: "yo pongo al presidente", "controla el voto en la Federación", "te ofrezco ayuda para patrocinio sólo si X es el entrenador", etc. Así es difícil.

Por último, formar una trainera con aspiraciones supone un trabajo de planificación deportiva imposible de realizar a estas alturas de año. Se planteaba la necesidad de hacer fichajes, de contar con un entrenador de garantías (y X no lo era), planificar la temporada entre ese técnico y los de los clubes... en fin, un largo trabajo que debería estar ya cerrado a finales de Septiembre, que es cuando se ha empezado. El proyecto se ha encontrado con muchas trabas y poco tiempo para saltarlas.