Monday, July 23, 2007

Banyoles 2007 - Campeonato de España de Banco Móvil

Hace tiempo pensaba colgar algunas fotillos de nuestra "excursión" al Campeonato de España celebrado en Banyoles. La verdad es que se han retrasado un poco en llegar por diversos problemas logísticos, pero ya las tengo aquí.

Como aviso, este post es un tanto personal por lo que al que no le interese que se lo salte y punto. A los que me habéis pedido testimonio gráfico del Campeonato, aquí va:

1. En ruta. Entre el equipo de remeros: 2 y el equipo de apoyo: 9 llevamos 3 autocaravanas. En la foto cruzando el Meridiano de Greenwich (el arco)

2. Una vez en Banyoles, organizar el campamento para que los componentes del 2x pudiésemos concentrarnos y preparar la regata.

3. Los productos para la mejora del rendimiento a la sombra y en sitio discreto. Caja verde: sidra; Garrafa: patxaran; Saco: carbón

4. Ya vale de "concentrarnos" y nos vamos a la regata. Estrategia de regata: salir como locos e intentar que no nos pillen. Si pinchamos... pues es normal, que quieres que te diga.

5. Ya en ritmo de regata hubo pique con el otro bote de Urki (Ricardo Unzueta y Julian Arratibel - 3º al final)

6. Bueno, a pesar de haber dado con las palas a todas las balizas de babor y gracias a que el viento era a favor con lo que se reducían las posibilidades de un desfondamiento nos situamos en la pelea de cabeza. Sí, no se ve a nadie en la pelea pero es que iban por la calle 1 y no salen en la foto.

7. Pues sí, gracias a una meticulosa preparación, a los cuidados que nos brindó el equipo de apoyo y al poder de la manzana embotellada lo conseguimos. Aquí el testimonio. NO, no pedimos a otros que nos prestasen las medallas. Eran nuestras.

8. Bueno, vale de fotos y de vuelta al embarcadero.

9. El equipo de ingenieros también debe salir en la foto. Se responsabilizaron de poner todos los reglajes del bote y de diseñar nuestra estrategia de regata (como Fernando Alonso vamos). Si no es por ellos...

10. Por último, el ingeniero que más confiaba y se puso una ¿pancarta? de "aitatxo txapeldun". ¿En que fase freudiana se encuentra la confianza irracional en un padre?

En resumen, bonita experiencia. Si llegamos a ir como ibamos cuando remábamos "de verdad" creo que me hubiese arrepentido nada más salir hacia allí. Montarlo en plan excursión con las familias ha sido un acierto. Recomendable.

Monday, July 16, 2007

Si el remo te cansa, pásate a la vela


Rob Waddell, el enorme neozelandés que venció en la prueba de Skiff en las Olimpiadas de Sydney 2000 parece que pensaba que hay formas de navegar menos sacrificadas que el remo y se ha pasado a la vela.

Como es lógico, un tío que ha remado al nivel de Waddell no va salir a navegar en un Optimist y se ha alistado en el Emirates Team New Zealand que ha estado compitiendo en la Copa America en Valencia en dura pelea con el vigente campeón, el Alinghi suizo.

Waddell era uno de los Grinder de la embarcación y ha tenido que incrementar notablemente su masa muscular para cumplir su cometido. Tal como recoge la página de WorldRowing, el Grinder es considerado la "sala de máquinas" del barco, teniendo que mover hasta cuatro toneladas de vela lo más rápidamente posible, lo que puede llegar a 200 rotaciones al minuto (rotaciones al molinillo que recoge, obviamente).

No es el primer caso de un barco de vela de alto nivel que recluta algunos remeros para conformar su tripulación. ¿Será que no se marean?

Actualización: en Wikipedia aparece un curriculum más detallado de Waddell y parece que ya había participado en el barco neozelandés con anterioridad, además de haber ganado también algún mundial en skiff.

Friday, July 06, 2007

Henley Royal Regatta 2007


Posiblemente sea una de las regatas más atractivas del mundo. Es algo parecido a la carrera de Ascot pero en versión remo. Es la Henley Royal Regatta.

El evento comenzó el miércoles día 4 y terminará el domingo día 8, cuatro días de desafíos constantes.

Para los que no conozcan esta regata, se trata de una competición cuya primera edición fue en el año 1839 y se celebra anualmente. Los botes deben recorrer una distancia de 2.112 metros y se enfrentan de dos en dos en un sistema de eliminatorias, algo así como "un duelo al sol" o "Los inmortales" en el que "sólo puede quedar uno".

Se trata de todo un evento social, en el que el traje chaqueta es obligatorio para ellos y los vestidos para ellas. Los sombreros y pamelas son una elección personal, en algunos casos personalísima.

El año 1993 Urki acudió a esta regata, era el premio que el club nos ofreció a los remeros por vencer en el Campeonato de España en 8+ senior el año anterior. Posiblemente sea la competición que más pena me da haberme perdido en mi vida de remero "de competi". No pude acudir a participar en esa regata por culpa de unas prácticas en una entidad bancaria que para lo que me sirvieron mejor si hubiese ido a la regata.

Parece muy difícil que en los tiempos "remeriles" actuales, en los que la sacrosanta trainera prima sobre todo lo demás, un club vasco pueda acudir a esta regata y sacrificar los quince días de inicio de temporada. Algún reconocido entrenador de otro club, hablando sobre este tema, nos trataba de locos por perder esos quince días para preparar la trainera e ir una regata como esa... Pues no sé, la verdad es que ese año la trainera anduvo muy bien, se estuvo a 2 segundos de entrar en la tanda de honor de La Concha y se ganaron varias banderas ante rivales que luego sí disputaron esa tanda de honor. Parece que no tuvo un efecto tan negativo.

¿Para cuando veteranos en Henley?