Friday, September 28, 2007

Lo que ha cambiado el remo... (II)

A raíz de un comentario recibido al post anterior me ha entrado la morriña de ver a algunas antiguas figuras del remo en acción.

En el comentario que dejaba un anónimo comentaba que a pesar de los avances tecnológicos los tiempos tampoco han mejorado tanto. Es cierto que a priori parece que deberían haber mejorado más y mi opinión personal es que me gusta más ver cómo remaban algunas de estas figuras de hace bastantes (muchos) años que a la mayoría de los de ahora.

Aquí van algunos vídeos:

Un clásico: Pertti Karppinen en uno de sus míticos piques olímpicos con Peter-Michael Kolbe robándole la cartera en los últimos metros. Los Ángeles 84.

Otro bonito: se titula Momenti di Gloria, una exaltación de la épica del remo. Entre un montón de buenos remeros podemos ver a Sir Steve Redgrave de jovencito y a los inolvidables hermanos Abbagnale con su personalísima técnica de remo.

Mi favorito: Vyacheslav Ivanov entrenando, campeón olímpico en los Juegos del 56, 60 y 64. Una técnica prodigiosa. Una pena la calidad de las imágenes, pero en esos años qué quieres. En los últimos minutos del vídeo también podemos ver a Karppinen.

Bueno, este post me ha quedado como del "abuelo cebolleta". Debo decir que en los años de Ivanov yo ni siquiera había nacido, pero era un vídeo que utilizábamos para aprender en nuestros primeros años. Tal vez por eso la añoranza.

Monday, September 24, 2007

Lo que ha cambiado el remo...

Gracias al Sr. Youtube podemos revisar videos que alguna persona de buen corazón saca de su videoteca particular y nos permite al resto poder disfrutar de videos de remo de auténtico lujo.

Dado que hay videos que tienen más años que los botes Caron podemos comparar la evolución del remo en este periodo de tiempo. Y con esto me he estado divirtiendo.

Para poder comparar he seleccionado dos videos de regatas en cuatro scull, ya que me parece el bote más espectacular para ser visto (si bien para remar no me resulta demasido cómodo para mi gusto).

Atención: Final del Campeonato del Mundo de 1982 de 4X. Como era habitual por esa época la RDA se lo lleva de calle.

Final de la regata de la Copa del Mundo Lucerna de 2006 de 4X. La República Checa cumple con su condición de favorito y gana la regata.

Viendo las imágenes lo primero que más me llama la atención es la gran revolución que supuso el remo asimétrico ("de hacha"). Recuerdo el año que se popularizaron, la sensación de agarrar agua y lo limpio que entraba y salía, sin apenas salpicaduras. En el video puede verse claramente.

Por otra parte, la tendencia a acomodar la palada, a no forzar tanto ni a proa ni a popa. A la vista de la altura de los remeros del 82 actualmente sorprende lo mucho que entran de riñones.

Por último, el volumen de los remeros, ya en el 82 eran grandes, pero los checos que vencen en 2006 más parecen jugadores de rugby que remeros. De todas formas, parece que es cosa del 4X, porque en otros botes los remeros no parecen tan voluminosos.

Tuesday, September 18, 2007

Mundial de Veteranos: de nuevo representación de Ur Kirolak


Bueeeno, he pasado más de un mes sin escribir pero es que entre las vacaciones y el traslado de la empresa a unas nuevas oficinas no acababa de sacar tiempo. Ya estoy de nuevo, además con una buena noticia que parece que se repite año tras año:

Jesús Bidasoro y Carmen San Martín han vuelto a acudir a su cita con el Campeonato del Mundo de Veteranos. Enhorabuena!!! (resultado de su regata).

Este año se ha celebrado en Zagreb (Croacia) y una vez más se ha puesto de relieve el tirón que tiene el remo veterano, especialmente en países como USA que cuenta con la mayor representación de todo el campeonato.

Otra buena noticia es que también aparecen países nuevos, este año ha sido Emiratos Árabes Unidos, que pese a contar con una sola pista de 750 metros en todo el país ha presentado un equipo de 11 remeros.

A ver dónde es el año que viene, que ya que este año hemos hecho nuestros pinitos en el de España, el año que viene habrá que dar un salto cualitativo hasta el Mundial. De momento ya hemos vuelto a nuestros skiffes.