Thursday, January 31, 2008

Si antes lo digo...

Pues parece que sí, que este año se están enfrentando Mahe Drysdale y Rob Waddell y pelean a muerte por la plaza de skiffista neozelandés en las Olimpiadas de Beijing.

Waddell se retiró después de ganar las Olimpiadas de Sydney 2000, probó con el rugby y con la vela (ya lo habíamos comentado aquí). Después de esta etapa de multideporte ha vuelto con ganas de pelea.

Ya van dos las ocasiones en que Waddell ha ganado a Drysdale en lo que va de temporada y para decidir quién será el representante en Beijing comienzan ahora las regatas clasificatorias y se decidirá al mejor de tres (ganar dos).

En el video podéis ver la segunda de las victorias de Waddell sobre Drysdale.

Friday, January 25, 2008

¿Cómo "fabrican" skiffistas en Nueva Zelanda?

Es la pregunta que me ha surgido después de ver este video tan recomendable de un reportaje de Trans World Sports sobre Mahe Drysdale.


Este tío ha sido Campeón del Mundo en Skiff en Gifu 2005, Eton 2006 y Munich 2007 y es el relevo neozelandés de Rob Waddell Campeón Olímpico en Skiff en Sydney 2000 y del Mundo en St. Catharins 99 y Colonia 98.


Y por si alguien piensa que es una coincidencia, se les junta otro neozelandés, "el flaco" Duncan Grant, Campeón del Mundo en Skiff Ligero en Munich 2007 y bronce en Eton 2006.
¿Dónde está el truco? ¿De dónde salen? ¿Se han enfrentado alguna vez los tres? ¿Salen juntos a tomarse unas cañitas?

Thursday, January 17, 2008

Henley cubierto de barro

He encontrado un bonito video de la regata Henley del año 1960 en el que toda la elegancia y el alto copete que destila la burguesía británica queda a la altura del barro, en sentido literal.

Por cierto, bonito el coche anfibio estilo James Bond. Me encanta la capacidad anglosajona de hacer el ridículo cuando piensan que es el momento de hacerlo. Se habla mucho de la flema británica pero creo que tienen mucha más capacidad que nosotros para reírse de sí mismos.

Tuesday, January 15, 2008

Otro año más Urki presente en la Tamborrada

¿Veremos algo así en la tamborrada de Urki?

Este sábado en la sociedad gastronómica de Urki será la cena de la víspera del día de San Sebastián y seguiremos el sempiterno plan de: cena, primer-único ensayo y recorrido de la tamborrada por las calles de la Parte Vieja rememorando nadie sabe muy bien qué. Hay múltiples versiones.

Bueno, al grano, como todos los años, cenaremos en hermandad y acabaremos recordando regatas ganadas por mucho y perdidas por poco que sólo interesan al que las cuenta. Como todos los años habrá alguna polémica interesante y que conllevarán una pequeña tanda de pullazos y dardos entre los contertulios.

Este año se presenta interesante y parece que hay un par de temas "espinosos". Por una parte, un grupo de veteranos que siente que desde el club se les/nos ha dado un trato inmerecido. Por otra parte, un tema que espero eclipse al anterior, la asistencia de mujeres a la cena.

Para el que no lo sepa en muchas sociedades gastronómicas no se permite la entrada de mujeres y en la de Urki ha sido este año en el que se ha aceptado su incorporación como socias. Este hecho supone que pueden salir en la tamborrada, lo que a algunos esquemas de razonamiento "clásico" ha supuesto un auténtico tsunami. Creo que estos esquemas "clásicos" esperan que no acuda ninguna pero por lo que me comentaron ayer alguna va a asistir... ¡BIEN!

Tengo unas ganas enormes de ver este conflicto, creo que podría suponer el paso definitivo hacia una normalización que resulta increible no se haya producido hasta el año 2008.

Más vale tarde que nunca.

Saturday, January 12, 2008

Mañana txalupa, y van... ¡nueve años!


Esta vez sí que cuelgo el recordatorio tarde. Esta semana ha sido ajetreada y no me he puesto a escribir el aviso hasta ahora. Bueno, sé que es poco tiempo de antelación y que el recordatorio no servirá para recordar la cita a nadie... pero ya es una costumbre y hay que hacerlo, especialmente cuando este domingo se cumple el noveno aniversario de las quedadas traineriles.

Si me paro a pensar en semejante aniversario, ¡nueve años!, es que me parece increible. Comenzamos sin ninguna intención especial, para dar una vuelta y hasta hoy.

Miro la foto y veo que de ese grupo de doce personas actualmente seguimos cinco, Urko, Victor, Mikel, Iñaki y yo (¿no estaba Patxi?). Los cinco, obviamente, con nueve años menos y algunos estábamos recién "jubilados" (si se puede considerar jubilarse a los veintialgo).

El equipo ha vivido cambios, de hecho los cambios se hicieron bastante pronto, por lo que la mayoría llevaremos más de seis años en esto. Parece que la txalupa tuviese su propio instinto de supervivencia y cuando alguno no puede/quiere seguir andando siempre encuentra a alguien dispuesto a unirse el equipo.

Creo que habrán sido personas de más de diez clubes diferentes que sabían de las quedadas y comentado que les parecía alucinante que nos llevásemos juntando tanto tiempo para dar una vuelta en trainera. Se preguntaban, no sin cierta envidia, cómo lo tendrá montado el club para mantener esa tradición de remo veterano/ocio. Buena pregunta.