Friday, May 30, 2008

¿Y si se pone de moda?


Este domingo toca sudar en la trainera en La Concha. A ver si el tiempo acompaña y disfrutamos "en galeras".

Tras la sesión algunos se quedarán de refuerzo para otra tripulación "novata". El anterior Consejo de Administración de la Real Sociedad tienen programada una salida en la trainera justo cuando acabemos nosotros y como salvo Gorka ninguno ha remado antes, dos o tres personas se quedarán para "dar solvencia" a su tripulación.


Es obvio que dar una vuelta en trainera en la bahía es una experiencia que debe apetecer a mucha gente y si se les da la oportunidad no la desaprovechan. ¿Cómo podría organizarse mejor esta actividad? Al igual que este Consejo, seguro que habría Consejos de empresas, grupos de amigos, etc. que estarían deseosos de salir en una trainera. Esto podría ser tanto una fuente de ingresos como de relaciones interesantes para cualquier club deportivo. ¿Alguna idea?

Saturday, May 24, 2008

Para quien no pudo verla: Oxford-Cambridge 2008

Ya sé que ha pasado tiempo pero no la había encontrado hasta ahora. Para todas las personas que no pudieron verla en directo ya podemos verla en YouTube. Por partes:

Parte 1ª:


Parte 2ª:


Parte 3ª:


Hace ilusíón recordar el recorrido del Támesis que hicimos entrenando, especialmente "la única boya del Támesis" con la que nuestro timonel Ashen tuvo a bien colisionar :-)

Atualización: un detalle en el que no me había quedado, cuando enfocan desde el helicóptero se pueden ver las popas y las proas de los botes pintadas con lo colores de los equipos, de forma que desde la imagen aérea podamos distinguir a los equipos. Una buena idea para la adaptación a la retransmisión telesiviva.

Friday, May 16, 2008

Culturilla de remo: Leander Club


En nuestra regata-que-no-pudo-ser Head of the River 2008 pudimos disfrutar de ver remar un ocho espectacular, el ocho ganador de la categoría absoluta, el ocho de Leander Club.

Además del ocho ganador, Leander presentaba dos ochos más, en total tres y sus puestos fueron: primero, tercero y noveno ¡qué nivel maribel!

¿Cómo era posible semejante nivel concentrado en un único club? Según algunas fuentes bien informadas (esta fórmula de cita es habitual en el periodismo del corazón) la Federación Británica concentra a remeros/as de la selección en este club. Tal vez sea así, pero ¿por qué? ¿qué tiene este club? Este es un trabajo de investigación internetera.
  • Leander Club es un club de remo ubicado en Henley.
  • Fue fundado ¡en el año 1818!, es decir, en breve cumplirá 200 añitos.
  • En las últimas Olimpiadas el 50% de las y los remeros olímpicos británicos pertenecían a Leander. De 36 deportistas, 18 eran miembros de este club.
  • El 4- británico ganador en Atenas 2004 estaba compuesto totalmente por remeros de Leander: Williams, Cracknell, Coode y Pinsent.

  • Otra persona que también ganó alguna Olimpiada (5): Sir Steve Redgrave también pertenecía a Leander
  • Dada su ubicación privilegiada, en sus instalaciones cuenta con un pequeño hotel de 11 habitaciones
  • Cuenta también con salas de reuniones para alquilar a empresas
  • Cuentan con un restaurante y un menú con una pinta exquisita... y eso en Inglaterra parece difícil
  • Si quieres celebrar tu boda en un ambiente remeril, también puedes hacerlo
  • En su tienda oficial venden una teteras superhorteras

El año pasado colgaron en Youtube un vídeo promocional del club para captar sponsors. El vídeo lo presenta Mathew Pinsent y llama la atención lo bien que lo hace. Aquí lo tenéis.

Wednesday, May 14, 2008

Un vídeo para calentar el ambiente

Como comentaba en el post anterior y en un comentario al mismo, completar la tripulación del ocho para el Campeonato ha sido sencillo. Podríamos pensar en nuevas actividades.

¿Qué tal la Henley Veteran Regatta? Un vídeo de posibles rivales:



¡Venga golosos! ¡que sé que lo estáis deseando!...


Otros post sobre la Henley:

Próximo reto: Campeonato de España en 8+


Parecía que no. Habíamos hecho cena para despedir "la temporada del ocho". Parecía que cada uno iba a ir por su lado, pero no.

Las cosas han venido como suele pasar en estas ocasiones. Hablamos dos para repetir el doble del año pasado. Otros dos comentan por qué no hacer un cuatro. Ya que estamos, hacemos una ronda de preguntas por si alguien del ocho estaba interesado en continuar. Dos más. Ya estábamos seis. Preguntamos a otra persona que iba en otro ocho a Londres. De acuerdo, ya estamos siete. Preguntamos a otro que no vino a Londres porque esperaba familia y se había quedado con las ganas. Ya ha tenido familia y se apunta también.

Misión cumplida: el ocho vuelve a completarse. Y la verdad, una buena tripulación. Hemos remado un par de veces y han sido un disfrute.

Objetivo: Castrelo do Miño, 27 - 29 de Junio.

Un comentario, ¿cómo es posible que sea tan fácil completar una tripulación? ¿cuánta gente más encontraríamos dispuesta a remar en el ocho? Lo cierto es que no ha hecho falta buscar mucho para completar.

Tuesday, May 06, 2008

Remo y turismo


Hay localidades y lugares en los que el remo es parte fundamental de su carácter. Hace años, unos cuantos, trabajando en un club de remo de un precioso pueblo costero su técnico de deportes me comentaba: " El remo es una parte esencial del carácter de nuestro pueblo, no se puede entender nuestra historia sin el remo. Debemos darle al remo lo que éste nos ha dado como pueblo y todas las personas deben poder practicarlo, al nivel que sea, pero debemos facilitarles la posibilidad de hacerlo".

Esta declaración de intenciones se ha hecho realidad, el entonces técnico de deportes puso el remo en el lugar que le correspondía en la identidad del pueblo y el remo les ha devuelto lo que han invertido en él. Este pueblo es un ejemplo de buen hacer en la formación de remeras y remeros, los equipos senior llevan años al más alto nivel y el remo de ocio poco a poco va floreciendo (podría desarrollarse bastante más, pero tiempo al tiempo).

Otro pueblo que no puede entenderse sin la omnipresencia del remo es Orio. El actual desarrollo urbanístico y económico de Orio no hará olvidar que el principal referente, lo más conocido de Orio sea el remo. Hablar de Orio nos lleva directamente a pensar en remo.

Este rollete viene al hilo de una noticia que he encontrado en prensa y que me parece una actividad que, al igual que Orio, muchos clubes deben imitar: Mañana por la tarde, excursión a remo por la ría del Oria.

La Oficina de Turismo de Orio es consciente del referente que supone el remo para un pueblo como el suyo y lo incluye entre sus actividades. Al igual que la sidra es parte del "turismo" (no quiero profundizar en el civismo de este turismo) de Hernani, el remo lo es de Orio.

Una cosita, si es a remo, ¿por qué en la web de la Oficina de Turismo hablan de Kayak? ¿Acaso tienen los mismos problemas para diferenciarlo que el comentarista de regatas de TVE? Es una broma, supongo que se podrá elegir en qué hacer la excursión.