Thursday, June 26, 2008

¡Pero qué de gente!


Mañana salimos hacia Castrelo de Miño al Campeonato de España y hasta ahora no había tenido tiempo de mirar la participación. ¡Alucino!
Que en categoría veterana estemos 12 tripulaciones de 8+ (comparación: 7 botes juveniles y 9 senior), 20 botes 2x y 26 skiffes, es para pensárselo.

No sé cómo se toman la preparación el resto de tripulaciones veteranas. Si la mayoría son como nosotros, un entrenamiento a la semana de remo en el bote y luego cada uno hace algo por su cuenta, me hace pensar sobre la organización del remo.

Si algo me gusta de este pequeño compromiso con el remo es que permite practicar el deporte que más nos gusta y no dedicar una parte excesiva de tiempo. En otras palabras, permite "conciliar", el remo y el resto.
El resultado de la regata es bastante secundario y eso permite ajustar o faltar a entrenamientos en muchísimas más ocasiones que cuando estás a nivel competitivo.
Para otras edades la única opción es ésa, la competición, y me parece que eso puede retraer mucho a la gente a practicar un deporte como el remo, que no necesariamente tiene que ser tan exigente.

Hay quien anda en bici por placer y quien se machaca preparando la Vuelta a Murcia. Ese es un abanico de objetivos que los que remamos en veteranos también disfrutamos. El resto de categorías no y creo que se merecen disfrutarla. Algunas Federaciones de otros lugares ya lo ofrecen. ¿En la nuestra no se puede?

Friday, June 20, 2008

Este fin de semana Campeonato de Euskadi


La temporada del ocho llega a su fin. Este domingo, 22 de junio, competimos en el Campeonato de Euskadi y el próximo a Galicia al de España. Ahí se acaba.

Comenzamos allá por Octubre, preparando tranquilamente la regata Head of the River de Londres, sin pensar en continuar después de ella. La decepción que supuso no poder remarla sumado a lo a gusto que estábamos andando en el bote nos han llevado hasta el mes de Junio, hasta los Campeonatos.

No sé si esto tendrá continuidad, de lo que estoy convencido es que nadie se arrepiente de haberse embarcado en esto. Un placer. Bueno, ahora sabremos si sólo andamos a gusto o si también andamos bien.

Por cierto, ya que le hemos cogido gustillo a esto del "remo en familia y camping" pues en este Campeonato también: viaje familiar al camping de Soustons para "concentrarnos" antes de la regata.

Monday, June 09, 2008

¿Y qué es de Waddell?

Después del seguimiento que hice sobre las regatas clasificatorias del skiff neozelandés no iba a olvidarme de ellos así como así.

Como recordaréis, y si no recordáis podéis visitar los enlaces (1, 2, 3, 4 y 5), en Nueva Zelanda han podido presenciar el retorno al remo más espectacular de los últimos años. Rob Waddell, Campeón Olímpico en el año 2000 y tras dedicarse al rugby y a la vela en la Copa América (sin tonterías) volvió a remar hace 9 meses. Parece que el cambio de deporte no le sentó nada mal y tuvo contra las cuerdas al que ha sido Campeón del mundo en Skiff los últimos tres años, Mahe Drysdale.

Finalmente Waddell se ha quedado sin la plaza de skiffista y ha entrado a formar parte del doble scull de Nueva Zelanda. Su compañero, el tercer skiffista en esas "regatillas" que hacían en su país, Nathan Cohen.

El doble de Nueva Zelanda, sin apenas tiempo para compenetrarse ha acudido a la Copa del Mundo de Lucerna y ¿qué ha hecho?... GANAR. Aquí está el vídeo (que no permiten incrustarlo).

Por cierto, una foto de la diferencia de envergadura entre Waddell (el grandote) y el resto, especialmente con su compañero del doble:

La noticia en WorldRowing.

Por su parte, Mahe Drysdale en skiff se tuvo que conformar con la segunda plaza. Aquí está el vídeo.

Como compensación y ya que no dejan incrustar los vídeos del doble scull ni del skiff, aquí os dejo la final del ocho de Lucerna 2008 (y no os digo el resultado):

Sunday, June 08, 2008

Regatas en botes balleneros

No iba a ser sólo aquí donde se iba a competir en botes que antiguamente se empleaban para pescar y/o cazar ballenas. Eso sí, en lo que se han convertido las traineras aquí no lo encuentro por ninguna parte.

Pues salseando en Youtube he encontrado algunos vídeos de remo en botes balleneros de lugares muy diferentes. Aquí va una selección:

  • En Holanda, Mar de Wadden (¿?). Un entrenamiento preparando la regata Harlingen-Terschelling. Es un antiguo ballenero noruego... creo.


  • En California, regata sprint de la Bay Area Whaleboat Rowing Association.


  • En San Francisco (California también). Pique de dos de estos.


  • En Donostia - San Sebastián. Una pandilla de "tarados" remando en traineras, que aunque ahora no lo parezca, históricamente eran botes de pesca. Las condiciones de la mar son espectaculares. El año 1991. En la trainera blanca que sale al comienzo, con camisetas rojas y verdes, achicando agua con cubos y moviendo los remos adelante y atrás (no se le puede llamar remar)... ¡nosotros!. El primer año que yo remaba en trainera, con 18 añitos. ¡Qué tiempos!

Friday, June 06, 2008

Al loro con los chinos


Era obvio que China iba a poner todo de su parte para demostrar al mundo en los Juegos Olímpicos lo bien que hacen las cosas.

A nivel organizativo estoy seguro que los Juegos serán espectaculares. Si bien, muchos de los grandes logros económicos y de desarrollo de China serán a costa de unas condiciones de explotación que por aquí serían inaceptables, los resultados, lo que podremos ver en televisión, seguro que resulta espectacular.

A nivel deportivo seguro que también. Por la información que va llegando de resultados deportivos que ya está obteniendo el equipo chino en diferentes modalidades, es muy probable que esté en los primeros puestos, si no en el primero, del medallero de los Juegos Olímpicos.

El remo no es una excepción. En Enero de 2007 ya escribí aquí sobre el curioso método de selección de timoneles mediante un "reality show" televisivo y ya podían intuirse las grandes aspiraciones del equipo chino de remo. Ha sido ahora, en la Copa del Mundo de Lucerna, donde China ha dado el golpe. El año pasado ya avisó. Este año China ha sido la primera en el ranking general de países en esta regata... y no es una regata cualquiera.