Wednesday, September 17, 2008

¿Cómo se fabrica un bote de competición?

Una de las ventajas de contar con algún servicio de televisión digital es que puedes librarte de la porquería que emiten las cadenas generales y dedicarte a perder el tiempo viendo las cosas más intrascendentes que puedas imaginar en cualquiera de los canales de pago.

Un canal que tengo entre mis favoritos es Discovery Channel y trato de no perderme el programa "Los cazadores de mitos". Otros programas explotan muy bien ese placer que sentimos todos no dando ni golpe y viendo trabajar a los demás. En "American Chopper" vemos cómo los Teutul fabrican motos y en "How it's made" podemos ver el proceso de fabricación de cualquier cosa que podamos imaginar, desde una máquina expendedora de bolas de chicle, hasta un dos sin de fibra de panel de abeja. Aquí está el capítulo en el que fabrican el dos sin (está en inglés, pero subtitulado en ¿holandés?... ¡mucho más fácil!):




Eeeehhhh!!!! ¡qué no me olvido de mi campaña pro-Henley! Otro video de la regata a la que para ser perfecta sólo le falta que estemos nosotros:

Algo de humor y de Henley


Como para el próximo post estoy preparando unos datos un tanto pesados y desalentadores acerca del remo en Euskadi, he decidido colgar un post suavecito sobre un personaje "rarito".

Supongo que ya conoceréis a Borat, el de la foto de arriba, o al menos os sonará. Es un personaje de comedia interpretado por Sacha Baron Cohen y que según él mismo es el segundo mejor periodista de Kazajistán. Bueno, pues una de esas perlas youtuberas, Borat ejerciendo su profesión de periodista y haciendo un reportaje sobre la Henley Royal Regatta. Recomiendo ponerle el sonido ya que aunque Sacha Baron Cohen es británico, con el acento kazajo que pone se le entiende bastante bien.



Lo siento, no voy a parar la chapa sobre Henley hasta que no completemos el equipo ;-)

Sunday, September 14, 2008

Unas imágenes para animar

El viernes volvimos al skiff después de tres semanas de parón y ya salieron los comentarios sobre la Henley.

¡A ver si nos animamos suficientes y este año vamos a la de veteranos!. Lo prometido es deuda.

Para el que tenga dudas unas imágenes de la regata senior sacadas de la web oficial.

Tuesday, September 09, 2008

No busquemos culpables externos a la situación del Remo Vasco


El post anterior ha dado pie a un comentario que considero interesante colgarlo como un nuevo post, de forma que podamos seguir el asunto de manera más simple.

El comentario dice:
“En cuanto el tema del Banco Móvil, yo creo que lo primero que hay que hacer es preguntar al gobierno vasco que es lo que quiere conseguir con este plan. ¿Potenciar el banco móvil, su selección de Euskadi y que haya muchos remeros internacionales que lleven el nombre de Euskadi por el mundo o formar remeros para que remen en traineras? Para mí el principal objetivo a conseguir es aclarar el fin, ya que en función a ese objetivo merece la pena aportar al plan o no. Y además de recordar al Gobierno Vasco que no hay una sóla pista de remo de banco móvil en todo Euskadi, con lo que si empezamos por las infraestructuras lo demás podrá ir más fácilmente”.

Me parece un comentario interesante y si lo saco a un nuevo post es porque creo que la respuesta ayuda a centrar el asunto del nuevo “Proyecto de actuación para el remo en Euskadi”. Estas son mis consideraciones:

1. Creo que el Gobierno Vasco no tiene un objetivo concreto con este Plan, ni lo tiene ni debe tenerlo. Es el Remo Vasco quien debe tener objetivos. No me imagino al Gobierno Vasco teniendo objetivos específicos para el atletismo, el piragüismo de aguas bravas, la vela o el senderismo. Cada modalidad debe tener sus propios objetivos y si necesitamos que nos los impongan desde fuera, malo.

2. Por otra parte, no es el Gobierno quien manda remeros a la trainera, son los clubes quien los manda o los ficha y lo que no podemos plantear es debilitar al Banco Fijo para que la gente se quede en el Banco Móvil. Tendremos que ser capaces de ofrecer una alternativa en Banco Móvil que sea más atractiva para algunos remeros que pasarse a la trainera.

3. Considerando lo anterior, si se va a hacer este Plan hagámoslo bien. Esto significa establecer unos objetivos ambiciosos pero realistas con la situación actual. Tal vez este Plan se quede en el cajón del Gobierno, pero por lo menos presentaremos por escrito y bien argumentado lo que consideramos que el remo debe hacer. Que por nosotros no sea; aunque no creo que el remo esté en una posición como para no aprovechar oportunidades como esta, por muy difícil que sea que luego le hagan caso.


De Legutiano la verdad es que en mi caso ha sido frustrante. Me duele como al que más que hayan cerrado la pista; pero debo decir que los principales responsables de su cierre somos nosotros, clubes y remeros/as. El desprecio que le hemos hecho a esa pista no tiene nombre. Algunos datos:
  • El último año de actividad (365 días) la pista se utilizó 7 días entre regatas y entrenamientos (tasa de ocupación: 1,91%)
  • Con lo que costó el mantenimiento se podían haber organizado el triple de viajes subvencionados a Soustons
  • Desde hacía dos años se venía solicitando un proyecto de uso para las instalaciones de Legutiano, no se presentó nada
  • Cuando hablaba con los clubes (yo hablé con clubes, no lo digo porque me han contado) todos estaban en contra del cierre, pero cuando se trataba de llegar a un acuerdo para asegurar un uso mínimo por parte de los clubes, un compromiso de acudir un mínimo de días y/o regatas, nada de nada. Ningún club se comprometía a usarlo… y digo a usarlo, ni siquiera a mantenerlo o cualquier otra cosa con coste… no querían ni usarlo (con excepciones obviamente).

No quiero que parezca que me coloco en una postura pro-Administración, pero si yo perteneciese a otra disciplina deportiva y viese el gasto que suponía la pista de Legutiano para el uso que se le daba, pondría el grito en el cielo.


Por ir al centro del debate, creo que por nuestra parte no debemos quedarnos en la postura de “no hago nada porque para lo que va a servir…” o de echar la culpa a factores/personas externos. Creo que es un buen momento de hacer autocrítica y de hacer propuestas que consideremos razonables. Si luego no se hace nada con ellas, nosotros "los del remo" por lo menos habremos cumplido dentro de nuestras posibilidades.


PS: al releer el post me parece que me ha quedado un poco "avinagrado". La verdad es que sí estoy un poco decepcionado con la actitud que hemos tomado en general los últimos años. Creo que todos debemos tomar una actitud activa ya que de lo contrario esto entra en una decadencia muy difícil de remontar.
Como comentaba en un post han sido muchos trabajos los que me ha tocado hacer para el remo y me he encontrado muchas veces con que nos quejamos, criticamos y resposabilizamos de nuestras penas a otros; pero cuando hay que pensar en el bien común, en lo mejor para el remo en general, cada uno va por su lado y no ve más allá de las paredes de su club o de sí mismo (algunas Asambleas de cualquiera de las Federaciones son para llorar).

Es un buen momento para plantearnos salidas, dar un vuelco al remo porque de lo contario ya estamos viendo hacia dónde va. Desarrollar una buena propuesta es el primer paso, por eso agradezco sinceramente los comentarios... aunque me salgan respuestas "vinagre"

Wednesday, September 03, 2008

Remo de antes: Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Bueeeno, por si alguien se había asustado pensando que en el blog sólo iba a dar el coñazo con el proyecto del Remo Vasco... tranquilidad, también seguiré escribiendo o colgando cositas más ligeras.

Aquí os dejo un pequeño tesoro, un video de regatas de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, sí de aquellos Juegos que sirvieron de aparato propagandístico del régimen nazi y trataron de mostrar al mundo la grandeza de su forma de hacer las cosas. Han pasado 72 años y parece que hay cosas que no cambian...

En el video podéis ver la regata de 4- con victoria del equipo alemán, el éxtasis del comentarista y el saludo final al más puro estilo del Reich. Aparece también la regata de 8+ en la que gana América (sic.) y el tono apesadumbrado del mismo comentarista porque la raza superior tan sólo ha sido tercera. Aquí lo tenéis.



Si las imágenes de las regatas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 han sido espectaculares, las tomas desde el interior del bote en este video, teniendo en cuenta que es de 1936, sorprenden todavía más. Supongo que se nota la mano como directora de la inclasificable Leni Riefenstahl.

Y para las personas que puedan estar interesadas en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, los documentales y videos de Leni Riefenstahl y toda la maquinaria propagandística nazi en aquél evento, os dejo un enlace muy recomendable aquí.

El Remo en Euskadi: dividiendo el problema


Como os comentaba en el post anterior, antes de mis merecidas vacaciones, tengo intención de colgar algunas cuestiones relativas al proyecto "Evaluación del plan Estratégico del Remo 2003-2007 y para la elaboración del Programa de Actuación 2008-2011" que nos está tocando lidiar. De este modo me gustaría que las personas que leéis este blog podáis dar vuestras opiniones (vía email o comentarios) sobre el asunto que creo que nos interesa.

El primer paso para acometer el proyecto es perderle el miedo. Leer el título asusta un poco y parece un problema con demasiadas aristas. Es cierto, lo es. Para facilitar un trabajo de este tipo, con un “problema muy gordo” lo más simple es dividir el problema en “problemillas gorditos”. De este modo, siguiendo la lógica del título, dividimos el proyecto en dos bloques:

  • Evaluación del Plan estratégico del Remo 2003-2007
  • Programa de Actuación 2008-2011.

Así que ahí va la primera cuestión ¿en qué grado se ha cumplido o recogido en el Plan estratégico del Remo 2003-2007? ¿Ha mejorado en algo la situación de nuestro remo en los últimos cuatro años gracias a este Plan? ¿Qué se ha cumplido y qué no? ¿Cómo lo vemos las personas que estamos dentro o cerca de este deporte?

Para quien tenga curiosidad, en este enlace podéis descargar el Plan 2003-2007. De todos modos, en el próximo post haré un breve resumen de los objetivos y actuaciones que en él se planteaban.


Foto cortesía de Joxerra