Thursday, October 30, 2008

El remo "alternativo" australiano

Me he puesto a buscar una alternativa al surf. Una persona que puede ser muy convincente quiere que pruebe con la tabla... ¡si a mí lo que me gusta es remar!

Pues eso, a la vista de que no tengo escapatoria, he estado salseando y buscando videos de remo-surf australiano. Es una especie de aclimatación previa.

Uno de los más interesantes que he encontrado (aparte de los accidentados) es este, en el que se ve cómo dan la salida y un montón de txanpas.


Una modalidad interesante. El mes de julio vimos una embarcación de estas en las instalaciones de Arraun, pero no les he visto utilizarla ¿se puede pedir una vuelta para coger unas olitas?

El domingo 2 de Noviembre, vueltita en trainera para abrir apetito


Tras el parón veraniego y "la confusión" del mes de octubre, volvemos a la galera. El domingo remaremos un poco en la trainera en La Concha y pondremos a prueba nuestros acomodados abdominales.

El mes de enero cumpliremos una década con nuestra cita traineril de los primeros domingos de mes. Habrá que pensar algún tipo de celebración. Hay que ser muy obstinados para seguir con esto durante diez años.

Tuesday, October 28, 2008

Remo de antes: Juegos Olímpicos de 1960 y 1968

Sigo colgando por aquí algunas "joyas" de vídeos youtuberos. Esta vez les toca a dos ediciones de los Juegos Olímpicos: Roma 1960 y Mexico 1968.

Los Juegos de Roma 1960 fueron una soverana paliza de la Unión Soviética en el medallero general. En el video aparece Ivanov (elegante) y me ha llamado la atención un 2+ con el timonel a popa. Creo que sólo los había visto en algún cuadro. Por cierto, la música del reportaje le da un punto de alegría nostálgica.


En el segundo, el de México 1968, es de la regata de 8+. Bastante bonito.


A disfrutarlos

Friday, October 17, 2008

Este fin de semana una regata bonita


Mañana sabado y el domingo se celebrará la Head Of The Charles Regatta, una competición en Cambridge, pero en el de Boston, que los últimos años ha movilizado a más de 7.500 deportistas y 300.000 espectadores.

La regata es para juveniles, senior y veteranos tanto hombres como mujeres y participan los siguientes botes: skiff, doble scull, cuatro con y ocho. Para hacernos una idea de la participación, estos son algunos ejemplos:
  • Skiff Grand Master (+ 50 años) masculino: 62 inscritos
  • Ochos juvenil masculino: 66 inscritos
  • Ochos senior de club masculino: 69 inscritos
  • Ochos senior de club femenino: 45 inscritos
  • Y suma y sigue...
Es un descenso de algo más de 3 millas... poco más que una regata en trainera y lo organiza el Cambridge Boat Club (en la foto).


Un detalle que me ha llamado la atención, uno de los patrocinadores oficiales es "Andalucía". Mi deformación profesional me lleva a pensar que para los responsables de turismo de Andalucía el remo ha debido convertirse en algo interesante y el remo y las personas que lo practican en turistas potenciales. Eso parece ¿no?

Actualización: no ha pasado ni una hora desde que colgué el post y llego a esta noticia sobre Andalucía.

Monday, October 06, 2008

Remo de antes: los hermanos Abbagnale


Hace muchos años, algunos días que el río estaba impracticable, llovía y el entrenador estaba de buen humor teníamos la suerte de disfrutar de sesiones de vídeo. Estas sesiones incluían desde entrenamientos nuestros o de gente del club, hasta entrenamientos de las grandes figuras del remo.

Anteriormente ya he escrito sobre Ivanov y sobre Karppinen. También había hecho alguna referencia a los hermanos Abbagnale. Creo que es el momento de recordar a los hermanísimos del remo (con el permiso de los hermanos Pimenov y de los Arruti).

El recuerdo que me viene es al entrenador que nos ponía el vídeo, cuando llegaban los Abbagnale la frase era "como estos NO. Ni lo intentéis". ¿Y eso? Era sencillo, sólo los Abbagnale remaban como los Abbagnale. Su técnica era personal e ¿intransferible?. Eso sí, el 2+ volaba. (Por cierto, al verlos remar creo que alguien se perdió la advertencia del entrenador :-)

Los hermanos Abbagnale eran tres: Giuseppe el mayor, Carmine, el mediano y Agostino, el chavalín. Los dos mayores se dedicaron al 2+, ese bote ya defenestrado para el remo. Alcanzaron tal fama que en Italia eran poco menos que ídolos.

Ganaron el oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, los de Seul 1988 y lograron la plata en Barcelona 1992, precisamente frente a otros dos hermanos, los británicos Greg y Jonny Searle.

Como no podía ser menos, unos vídeos de los Abbagnale. El primero, la victoria en Seul 88.


El segundo, la plata de Barcelona 92 en una regata increible. ¡Merece la pena verla!


Un detalle: el bote de Rumanía que consigue el bronce es... ¡un Amilibia!. Ese año la selección rumana llevó los botes "made in Orio".

Por último, si la anterior os ha parecido emocionante, una regata de Lucerna de 1989... para imaginar lo que debe ser acabar en un pique así en 2+.


Que no parezca que me olvido del pequeño, Agostino Abbagnale. Sus hermanos fueron famosos, pero él logró ¡tres oros olímpicos!:
  • Seul 1988 en 4x
  • Atlanta 1996 en 2x
  • Sydney 2000 en 4x
¡El pequeño también se lo monta bien!

Sunday, October 05, 2008

Cómo entrena el ocho de Canadá

En los Juegos Olímpicos de Beijing el ocho masculino de Canadá se impuso al de Gran Bretaña y al de USA. Un año antes ya había avisado ganando el Campeonato del Mundo en Munich 2007.

Me habían hablado muy bien del entrenador de Canadá, Mike Spracklen, que al parecer es una institución en esto del remo.

También tengo entendido, aunque no estoy demasiado seguro, que para preparar a sus futuras estrellas del remo, tratan de que compaginen el remo con el rugby (¿en Canadá?) cuando son infantiles y cadetes.

Bueno, pues he encontrado un par de videos de los entrenamientos de Canadá. El primero es un reportaje sobre el ocho:


El segundo es de unos entrenamientos y regatas de la selección:


Por cierto, las medias del ocho canadiense: 196cm, 95kg... se les ve altos.

Friday, October 03, 2008

A ver si este año podemos remarla


El martes fue el inicio oficial de la temporada del ocho. Como es lógico, el primer día debe ser suave y sin forzar, así que el "entrenamiento" consistió en:
  • Cervezas para abrir el apetito
  • Ensalada de cogollos con vinagreta de pimientos
  • Aguacate con anchoas en salazón
  • Solomillo de cerdo con cebolla al moscatel
  • Queso Idiazabal con dulce de manzana
  • Sidra para empujar
Este "entrenamiento" ha sido decisivo para configurar la alineación y establecer los objetivos de la temporada y como no podía ser de otra forma, volvemos a intentar la experiencia Head of the River, con la esperanza de que este año no se suspenda. Eso sí, este año intentaremos acudir a algún descenso más para preparar la regata... estamos con confianza. ¡A por todas!