Monday, February 16, 2009

Los Church Boats de Finlandia


Hace ya dos años (¡el tiempo que ha pasado en este blog!) ya escribí sobre los Church Boats finlandeses. Por aquel entonces no había encontrado tanta información ni videos sobre estos botes, así que he decidido dedicarles otro post.

Los Church Boats o "kirkkovene" son unos botes tradicionales de Finlandia que se empleaban por los campesinos para recorrer la distancia que había entre sus granjas y la iglesia. Esta distancia podía ser muy grande y las excursiones hasta la iglesia eran todo un acto social.

El modelo de barcos se basa en los antiguos barcos vikingos y fue la Iglesia la que tras la Reforma del siglo XVII demandó el mantenimiento de estas embarcaciones.

Los barcos eran propiedad de la comunidad, quien se encargaba de sufragar a escote los gastos de su mantenimiento. Cada vecino o copropietario del Church Boat era dueño de un remo o pareja de remos. Cada persona escogía su puesto dentro del bote y los asientos de popa eran los más apreciados. De hecho, el puesto de timonel solía ser reservados para la pareja de más antiguedad que ostentaba la "presidencia".

En un entorno geográfico como Finlandia, con grandes distancias entre las granjas y escasa vida social, las excursiones a la Iglesia en Church Boat eran una ocasión inmejorable para que las y los jóvenes se conociesen y poder iniciar relaciones... puro romanticismo.

Aquí os dejo unos vídeos de lo más ilustrativos de los Church Boats de excursión a la Iglesia.




Tuesday, February 10, 2009

Un libro: Sobre el agua


Justo en el momento que me incliné hacia adelante, y mientras mi padre trataba de tirar de mí hacia atrás sujetándome por las axilas, apareció por el arco del puente, bajo nuestros pies, un extremo afilado de cobre, seguido de una proa casi igual de fina, cubierta por una tela de color blanco plateado. No hubo tiempo para reponerse de esta primera sorpresa, porque tras la tela apareció el primero, el segundo, el tercero de un total de ocho hombres que asomaron por la arcada del puente como si alguien tirara de una sarta de cuentas o, mejor dicho, como si ellos tirasen de sí mismos mientras se deslizaban sobre el agua estirando y flexionando los brazos a izquierda y derecha, al tiempo que sumergían sus largos remos en el agua, la apartaban y la soltaban de nuevo; ocho hombres con camisetas blancas perfectamente acompasados, seguidos de un pequeño timonel con chaqueta azul y una corneta de cobre en la boca, como el punto de un largo signo de admiración. Todo sucedió en cuestión de segundos, pero yo seguí contemplando a los remeros mientras pude, y no sólo a ellos, sino también el rastro que habían dejado tras de sí al salir del puente; un rastro de líneas y remolinos en los puntos donde los remos habían penetrado con fuerza en el agua, como huellas de pies que se funden lentamente las unas en las otras y empiezan a borrarse en el mismo instante de ser estampadas.

No sé qué fue lo que me impresionó más en aquel momento, si el movimiento acompasado de los hombres o el movimiento que éstos imprimían al río.

Sólo sé que contuve la respiración porque sigo haciéndolo cada vez que aquella imagen vuelve a mi memoria.

Sobre el agua, de H.M. van den Brink. Editorial Alianza Literaria.

Puede comprarse en Agapea. Recomendable para quien le guste el remo.

Friday, February 06, 2009

Una de cine: Eight Girls in a Boat

He encontrado información de una película sobre remo del año 1934 y que ha despertado mi interés. Esto ha sido lo primero en llamar mi atención:

La peli va de un colegio femenino de Suiza (esto promete). La prota, Christa, se queda embarazada de su noviete (también promete) y éste pasa de ella por orden de su padre. Christa y sus siete amigas se ponen de acuerdo para cuidar del futuro bebé... ¡Esta historia da ganas de potar!

Bueno, otras cosas que sí molan de la peli:


Vía: Rabbit's guide