Tuesday, March 31, 2009

Oxford - Cambridge 2009

Ya están colgados en Youtube los vídeos de la regata Oxford - Cambridge de este año. La 155ª edición de esta regata se celebró el domingo 1 de abril y la victoria fue para Oxford.

Oxford contaba con siete extranjeros en su tripulación, seis remeros y el timonel y era la tripulación más pesada de la historia de la regata: 1,95 de estatura, 99,7 kilos de peso y 25,7 años de edad.

La victoria de Oxford es la séptima en los últimos diez años. En el palmarés Cambridge sigue delante de Oxford con 79 victorias a 75.





Por cierto, cómo mola verles remar donde estábamos nosotros una semana antes :-)

Wednesday, March 25, 2009

La experiencia de la Head of The River 2009


Tras habernos quedado con unas ganas de remar terribles el año pasado debido a la suspensión de la regata, este año lo hemos conseguido. ¡Hemos remado la Veterans Head of the River!

La experiencia ha sido fantástica, de las de recordar durante mucho tiempo, no toda la vida porque volveremos y lo haremos mejor (soy optimista por naturaleza). Los dos días, tanto el sábado como espectadores de la regata Senior como el domingo remando la de vetaranos han sido memorables. Paso a contarlo.

Primero la prueba más importante, la de veteranos del domingo :-)

La regata comenzó a las 12h00 con la pleamar. Para dar la salida a casi 200 ochos la organización sigue un protocolo bastante riguroso, haciendo colocarse a cada bote detrás del que va a salir en la regata y tomando tiempo al paso delante de lo jueces, nada del típico "Ready-Go", el sistema era "pasa que le doy al cronometro y cúrrate los casi 7.000 metros desde Mortlake hasta Putney".

Nosotros salíamos en el puesto 21, Orio en el 18, tres puestos por delante, y el otro bote de Urki en el puesto 89 (fotos).

La estrategia era salir cerca del que teníamos delante para tratar de adelantarles pronto (más optimismo) y que los de detrás nuestro saliesen con cierta distancia para que no nos cogiesen. La estrategia funcionó de maravilla. A las pocas paladas adelantamos al bote italiano que salía delante nuestro y el ocho francés de detrás salía alejado y en seguida nos alejamos más de ellos.

Antes de mitad de regata adelantamos a otro bote, un mixto de Labradores (Sevilla) con Leander (UK) y algo más tarde al ocho de Orio. El ritmo constante a 31 paladas por minuto y muy buenas sensaciones.

Por detrás los franceses venían ya muy alejados pero el bote británico que salía detrás de los franceses, en el puesto 23, nos había recortado unos 15 segundos. Ya no nos recortaron más y eso fue lo que nos sacaron al final, no llegaron a adelantarnos.


Todavía tuvimos tiempo de adelantar a otro ocho más y acercarnos a otro grupo de ochos que habían salido delante.

Nos habíamos marcado dos objetivos: entre los tres primeros de nuestra categoría y entre los veinte primeros en la general. El resultado: terceros en nuestra categoría pero nos fuimos hasta el puesto 26 de la general.
A la vista de algunos botes de categorías de más edad que nos superaron en la general y que superaron a botes más jóvenes de sus mismos clubes, pensamos que el salir más tarde suponía una ventaja importante gracias a la mayor fuerza de la corriente, pero bueno, no hay excusas. El resultado nos satisface mucho, especialmente lo de terceros en la categoría.

Respecto al nivel de los botes: hay de todo. Algunas tripulaciones son muy "de paseo" y se ve que su objetivo no es la competición. Otras tripulaciones eran espectaculares. Para muestra la tripulación ganadora de la categoría veterana:
Simon Dennis, Louis Attrill, Kieran West y Steve Trapmore (los cuatro ganadores del oro en los Juegos Olímpicos Sydney 2000), Dan Ousele (bronce en el Campeonato del Mundo de 2002), George Whittaker (ganador de la Henley Royal Regatta en 2004 y 2008), Seb Pearce (ganador en la Henley Royal Regatta en 2004) y John Dick ("invitado"). ¡Nivelón!


Y la regata de los senior el sábado ¡qué espectáculo!. Después de cinco años de victorias consecutivas de Leander, el club Tideway Scullers para celebrar su cincuenta aniversario juntó a los siete mejores skiffistas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, a ellos se les unió Cop, campeón olímpico en doble scull en el año 2000 y ganaron la regata. Una tripulación de máximo lujo que tuvimos el placer de ver remar... ¡impresionante!.
Esta es la alineación (en la foto): Campbell (GB) , Tim Maeyens (BEL), Marcel Hacker (GER), Mahe Drysdale (NZL), Olaf Tufte (NOR), Ondrej Synek (CZE), Iztok Cop (SLO) y Andre Vonarburg (SUI).
Astillero hizo un regatón y quedó quinto. Hondarribia y Orio también lo hicieron bien, puestos 21 y 23 respectivamente.

La experiencia merece la pena repetirla y el próximo año a tratar de cumplir los dos objetivos.

Wednesday, March 18, 2009

Todo listo para remar en Londres


Otro año más que volvemos a intentarlo. Tras el intento frustrado el año pasado en el que debido a las malas condiciones se suspendió nuestra regata Head of the River Thames en Londres, este año había que volver a intentarlo.

En esta ocasión nos hemos encontrado con un problema importante, las obras para la construcción de los nuevos puentes en el Urumea hacen que el río esté echo un asco. Nos ha impedido hacer series largas y además perder la zona más aprovechable del río. Si no recuerdo mal en tan sólo dos ocasiones hemos podido pasar a la zona "noble", con la recta más navegable. La última fue el lunes, el último día que remábamos en el río antes de la regata.

Bueno, el viernes salimos hacia allí. El sábado probaremos el bote que hemos alquilado al club Thames Rowing Club y veremos si nos dejan tocar las medidas del bote para ponerlo a nuestro gusto.

Nuestra intención era remar también el sábado en categoría senior. Tras intentarlo por múltiples vías, no hemos conseguido un bote para el sábado así que hemos tenido que renunciar a la categoría senior y centrarnos en exclusiva en la de veteranos del domingo.

De un total de 182 botes saldremos en el puesto 21, los últimos de la categoría B, detrás de Tirrenia Todaro (Italia) y delante del primero de la categoría C, ACBB Rowing Club.

¡A por todas!

Saturday, March 07, 2009

Un clásico del remo: John B. Kelly


John B. Kelly fue uno de los diez hijos de una familia irlandesa emigrada a USA. Nació en el año 1889 y en 1908 comenzó su carrera profesional como albañil y, como al parecer le quedaba tiempo libre, se inició en el remo. En 1916 fue Campeón nacional y reconocido como mejor sculler de su país.

En 1920 se apuntó a la Diamond Scull en la Henley Royal Regatta. Ya era un deportista muy popular, había logrado 6 Campeonatos nacionales y llevaba la mitad de su impresionante racha de 126 regatas sin perder. La solicitud de John B. Kelly fue rechazada por el comité organizador por su "innoble" trabajo de albañil.

El cabreo de Kelly fue monumental, había decidido participar en la Henley y no acudir a los Juegos Olímpicos. Tras la negativa cambió de opinión para retar a quien ganase la Henley. En los Juegos de Antwerpen de 1920 Kelly logró vencer en la prueba de skiff al británico Jack Beresford, ganador en Henley.

Como no era suficiente, participó con su primo Paul Costello en el doble scull... ganó. El único remero de la historia que lo ha logrado. Disfrutó su venganza. John B. Kelly envió su visera verde de remar al rey George V con la nota: "Saludos de un albañil".
Los siguientes Juegos Olímpicos en París 1924 Kelly y su primo volvieron a ganar el oro en doble scull.

Kelly tuvo cuatro hijos, uno de ellos John B. Kelly Jr. también remó y pudo obsequiar a su padre con otra dulce venganza al comité de la Henley. Venció la Diamond Scull de la Henley los años 1947 y 1949.
Aquí John B. Kelly Jr. logrando el bronce en skiff en Melbourne 1956.

Otra hija famosa fue Grace Kelly. Esta no remó pero hizo pelis y se casó bien. Con un tal Rainiero.

Recientemente se ha publicado una biografía de John B. Kelly que tiene buena pinta.