Friday, September 28, 2007

Lo que ha cambiado el remo... (II)

A raíz de un comentario recibido al post anterior me ha entrado la morriña de ver a algunas antiguas figuras del remo en acción.

En el comentario que dejaba un anónimo comentaba que a pesar de los avances tecnológicos los tiempos tampoco han mejorado tanto. Es cierto que a priori parece que deberían haber mejorado más y mi opinión personal es que me gusta más ver cómo remaban algunas de estas figuras de hace bastantes (muchos) años que a la mayoría de los de ahora.

Aquí van algunos vídeos:

Un clásico: Pertti Karppinen en uno de sus míticos piques olímpicos con Peter-Michael Kolbe robándole la cartera en los últimos metros. Los Ángeles 84.

Otro bonito: se titula Momenti di Gloria, una exaltación de la épica del remo. Entre un montón de buenos remeros podemos ver a Sir Steve Redgrave de jovencito y a los inolvidables hermanos Abbagnale con su personalísima técnica de remo.

Mi favorito: Vyacheslav Ivanov entrenando, campeón olímpico en los Juegos del 56, 60 y 64. Una técnica prodigiosa. Una pena la calidad de las imágenes, pero en esos años qué quieres. En los últimos minutos del vídeo también podemos ver a Karppinen.

Bueno, este post me ha quedado como del "abuelo cebolleta". Debo decir que en los años de Ivanov yo ni siquiera había nacido, pero era un vídeo que utilizábamos para aprender en nuestros primeros años. Tal vez por eso la añoranza.

3 comments:

Anonymous said...

Pues a mí me enseñaron que durante la regata no se debe mirar fuera del bote. El pobre Kolbe, aparte de perder la regata, tiene que soportar las constantes miradas de su amigo Karppinen, he contado 8 en 300m. Que pasada!

Juanma said...

Si yo fuese pegando una pasada de este calibre en una Olimpiada no dejaría de mirar para no perderme detalle.

Anonymous said...

Lo que mas me gusta de la manera de remar de Ivanov es esa sensación de "naturalidad", de poseer una técnica innata, no aprendida, con posiciones nada forzadas. De los remeros que he visto creo que el que más se le asemejaría es Korta en su época de skiffista. También recuerdo haber tenido esa sensación una vez que vi a Patxi Sarasua, ya retirado, remando en 1x en Orio.