Thursday, October 11, 2007

En la presentación de "La Donostiarra"


Ha pasado una semana desde la presentación de la Donostiarra y no tenía intención de comentar mucho al respecto; pero trascurridos estos días y ver la cantidad de gente que no ha visto claro el tema y tras algunos intercambios de opiniones, voy a tratar de escribir algunas apreciaciones. Por lo menos así me quedarán más claras a mí mismo.

Respecto a la presentación del proyecto: todos cumplieron su papel, en especial el alcalde como adalid del Donostiarrismo. Hay que reconocer el esfuerzo del Ayuntamiento en este proyecto y por ello creo que lo aprovechó lo que pudo. Los clubes estuvieron en su sitio, rebajando posibles expectativas de “trainera ganadora de La Concha” y hablando de trabajo y motivación. Por otra parte, la gente con la que he hablado ha salido con la sensación de que se insistió demasiado en pedir patrocinadores cuando allí estaba Moyua (patrocinador principal) y la presencia visual de Moyua fue nula: ni un cartel, ni el logotipo en el mono… nada. A corregir.

Respecto al contenido del proyecto. Hay quien me ha comentado que no se ha hablado nada del proyecto general, de los compromisos para la formación de remeros y remeras, de que se trata de un proyecto para el remo, no para una trainera. Es cierto que no se habló; pero creo que tampoco era el momento. Pienso que habría que hacer otra presentación, esta vez del proyecto y no sólo de la firma, y explicar bien los puntos contenidos en el acuerdo. Una puesta de largo con mucha presencia de las categorías inferiores de ambos clubes y la imagen de Moyua como la madrina que los protege.

Respecto a la viabilidad. Huy! Esto parece más complicado. Creo que el proyecto Donostiarra debe contar con personalidad propia lo antes posible, evitar las decisiones arbitrarias por parte de un solo club (le compramos a este la equipación porque se ha portado muy bien con mi club, etc). Considero fundamental dos pasos: conformar la Directiva de la Donostiarra en breve (será complicado encontrar voluntarios) tratando que sea lo más pro-Donostiarra posible. Esta Directiva deberá “ponerse la camiseta” Donostiarra desde el primer momento, dejando a un segundo plano los intereses particulares de los clubes que ya se encargarán ellos de velar por sí mismos. Como segundo hito importante, la contratación del o de la gerente. Considero esta figura fundamental y creo que su contratación debería ser inminente por varios motivos: por motivos operativos, para que busque nuevos ingresos y vaya dando forma real y práctica al proyecto. Y por motivos estratégicos, ya que será el verdadero aglutinador del proyecto y desequilibrará los posibles tiras y aflojas entre clubes. No estaría de más establecer un sistema de arbitraje más ad-hoc para resolver estos conflictos.

En definitiva, si hasta ahora parecía difícil llegar hasta este punto, los clubes y aficionados debemos ser conscientes de que la mayor dificultad comienza ahora. Supongo que será muy parecido a la puesta en marcha de una empresa con más personas de socias. Al principio nos llevamos bien y somos transigentes, pero según pasa el tiempo y nuestro saco personal de agravios aumenta, alcanzamos un punto de ruptura en el que se manda todo a tomar por saco. Esperemos que no esa así y el proyecto funcione como todos y todas esperamos. SUERTE!!

No comments: