Tuesday, May 06, 2008

Remo y turismo


Hay localidades y lugares en los que el remo es parte fundamental de su carácter. Hace años, unos cuantos, trabajando en un club de remo de un precioso pueblo costero su técnico de deportes me comentaba: " El remo es una parte esencial del carácter de nuestro pueblo, no se puede entender nuestra historia sin el remo. Debemos darle al remo lo que éste nos ha dado como pueblo y todas las personas deben poder practicarlo, al nivel que sea, pero debemos facilitarles la posibilidad de hacerlo".

Esta declaración de intenciones se ha hecho realidad, el entonces técnico de deportes puso el remo en el lugar que le correspondía en la identidad del pueblo y el remo les ha devuelto lo que han invertido en él. Este pueblo es un ejemplo de buen hacer en la formación de remeras y remeros, los equipos senior llevan años al más alto nivel y el remo de ocio poco a poco va floreciendo (podría desarrollarse bastante más, pero tiempo al tiempo).

Otro pueblo que no puede entenderse sin la omnipresencia del remo es Orio. El actual desarrollo urbanístico y económico de Orio no hará olvidar que el principal referente, lo más conocido de Orio sea el remo. Hablar de Orio nos lleva directamente a pensar en remo.

Este rollete viene al hilo de una noticia que he encontrado en prensa y que me parece una actividad que, al igual que Orio, muchos clubes deben imitar: Mañana por la tarde, excursión a remo por la ría del Oria.

La Oficina de Turismo de Orio es consciente del referente que supone el remo para un pueblo como el suyo y lo incluye entre sus actividades. Al igual que la sidra es parte del "turismo" (no quiero profundizar en el civismo de este turismo) de Hernani, el remo lo es de Orio.

Una cosita, si es a remo, ¿por qué en la web de la Oficina de Turismo hablan de Kayak? ¿Acaso tienen los mismos problemas para diferenciarlo que el comentarista de regatas de TVE? Es una broma, supongo que se podrá elegir en qué hacer la excursión.

1 comment:

Eneritz said...

Es la triste verdad, pero la realidad es que los que se equivocaron eran los del Diario Vasco (alguna vez habia oido "egi gutxi ta gezur asko" pero no entremos en detalles). Aunque la iniciativa es preciosa, ya que la ría merece la pena conocerla en kayak, a remo o nadando el que se anime, me es igual.