En Julio del año pasado escribí un post sobre el importante crecimiento que estaba viviendo el remo femenino, reflejado en un aumento notable del número de licencias. No cuento con los datos de licencias de este año (los pediré), pero como por trabajo me toca hablar con muchos clubes, creo que este año ha seguido aumentando.
Lo cierto es que no tengo muy claros los motivos de este crecimiento. Tal vez existía cierta imagen de rudeza y sufrimiento que llevaba a pensar, equivocadamente tal como se está demostrando, que no era atractivo para las chicas. O tal vez fuese culpa de muchos clubes, que históricamente veían el remo femenino como un remo "B", con escasa relevancia de sus resultados deportivos. Otra razón más simple podría ser que en cuanto la oferta de competiciones se ha ampliado, especialmente en los bateles, muchos clubes de banco fijo han comenzado a preocuparse más por las categorías femeninas. En definitiva, no lo tengo claro pero algo de eso debe ser.
En los últimos años, el "efecto trainera" parece que está teniendo mucha fuerza. Aunque algunos tengamos cierta predilección por el Banco Móvil, hay que reconocer que la Trainera es en estos momentos la reina del remo por estos lugares. Parece que ver regatas de traineras femeninas ha animado a un buen número de chicas a practicar el remo y a algunos clubes a mirar con interés la modalidad.
Pues bueno, ante esta situación y después de la experiencia de la Regata de La Concha de 2008, primera edición de la bandera femenina, se ha acelerado el interés por organizar una Liga estable, bajo la tutela de la Liga ACT. Una buena idea.
El problema ha surgido en la conformación de esa Liga y de sus tripulaciones. En un comienzo se hablaba de organizar una liga con selecciones: Galicia, Cantabria, Euskadi 1 (Bizkaia) y Euskadi 2 (Gipuzkoa). Finalmente parece que no va a ser posible y se busca una solución al tema.
En su momento, por motivos de trabajo me tocó tratar este asunto. Para quien no lo sepa, aunque ya lo comenté aquí, en agosto del pasado año 2008 contrataron a mi empresa para realizar la "Evaluación del plan Estratégico del Remo 2003-2007 y el Programa de Actuación 2008-2011" (por fin colgado) y tuve la suerte de encargarme del proyecto. En este programa se establecían algunas actuaciones muy concretas y una de ellas es el impulso a las traineras femeninas (BF-04. Remo en Banco Fijo femenino). En este punto lo exponía claro:
"Por otra parte, desde la Federación Vasca de Remo deberán facilitarse acuerdos entre los clubes para lograr formar tripulaciones suficientes para completar una trainera. Un modelo adecuado puede ser el de acuerdos entre clubes de una misma comarca o clubes cercanos entre sí, de forma que pudiesen completarse un mayor número de traineras. Frente a esto, un modelo de selecciones territoriales, limitaría mucho el número de chicas que podrían participar en las regatas de traineras."
Entiendo que a las personas responsables de la Liga ACT les interesa contar con una competición con equipos compensados y del mayor nivel posible y la organización de selecciones puede ayudar algo en ese objetivo. Lo que también tengo claro es que por el bien del remo (de todo, no sólo del femenino) cuantas más chicas puedan realizar la temporada de traineras mejor.
Tomando el caso de Gipuzkoa, donde actualmente habrá entre 150 y 200 licencias femeninas en categorías senior y juvenil. En caso de acudir a las regatas con una selección, de ese grupo tan sólo remarían 20 chicas (10-15%). La verdad es que son demasiado pocas. Entiendo que un modelo más adecuado debe tratar de que todas aquellas que quieran participar tengan la posibilidad de hacerlo, en caso de ser necesario incluyendo categorías o divisiones (ACT ARC1, ARC2), para que todas encuentren un nivel acorde a su rendimiento.
En una reunión me comentaron una propuesta mixta que se está barajando, acudiendo a las regatas como selección pero siendo tripulaciones de los clubes de forma alternativa los que acudirían a las regatas. No sé, me pareció una solución un tanto rebuscada y con escasos visos de futuro. Creo que con vistas a largo plazo debe ponerse en marcha un sistema similar al de las traineras masculinas. Reconociendo la dificultad actual de los clubes para completar por sí mismos tripulaciones completas, los acuerdos entre clubes se hacen necesarios.
De todos modos, creo que debo madurar más este tema y conocer la opinión de alguna persona más familiarizada con el deporte femenino. Ya encontraré a alguien.
Actualización: Justo un día después (el sábado 6 de junio) de escribir esto leo en la prensa que se ha vuelto a retomar el planteamiento de selecciones femeninas en la Liga. Veremos lo que da de sí.
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