Tuesday, November 03, 2009

Una mujer valiente

No había tenido noticia hasta hoy de este récord de remo batido en el año 2003. Tal vez, como dice una amiga, "eso es porque es una mujer". El caso es que he encontrado un video en Youtube en el que Guin Batten logra el récord mundial cruzando el Canal de la Mancha a remo en solitario.

¿Cómo es esta mujer que consiguió rebajar el récord masculino en ¡8 minutos!? ¿Qué portento físico es? ¿Cómo lo ha hecho?

Sí, Guin Batten es un portento físico, sólo hay que verla. Pero sobre todo es una mujer muy muy valiente. Cuando el anterior récord mundial fue batido, el hombre que lo logró remaba en un skiff de mar. Un bote bueno y adaptado al movimiento de las olas. Guin tuvo una idea que muchos calificaron de locura, de imposible, pero ella se sabía cuerda, que no era imposible y aunque lo fuese... ¿por qué no probar? Guin decidió intentarlo en skiff, en el tradicional de aguas tranquilas, en un botecillo de 14 kilos que con un poco de movimiento de mar te manda al agua.

Todas/os las/os que hayáis probado a salir a mar abierto en un skiff (yo justo me he asomado) sabéis lo complicado que es remar en esas condiciones. Aunque parezca que el mar está como una balsa de aceite, la mínima ola hace bailar el bote y complica muchísimo la remada. Aunque el movimiento no nos tire al agua, dar la palada, recoger el carro y llevar las palas en el aire es realmente difícil. La ola de mar lleva fuerza desde abajo y eso se nota en el movimiento del bote.

Guin se atrevió, una madrugada con unas condiciones adecuadas (si es que alguna vez pueden serlo) comenzó su aventura. Además de las olas había otra complicación: los barcos que constantemente cruzan el Canal pasando por Dover. Cuando vas en un bote de 14 kilos de fibra de carbono, es primordial evitar una mole de 10.000 toneladas de acero.

Guin Batten se convirtió en la primera mujer en cruzar a remo en solitario el Canal de la Mancha, la primera persona en hacerlo en un skiff "fino" y de paso, batió el récord absoluto anterior.

Buena. Muy buena.



No comments: