Thursday, November 16, 2006

Remo tradicional en el Reino Unido

Creo que de vez en cuando voy a emplear el blog para hacer algo de labor didáctica sobre el mundo del remo. Como soy consciente de vuestros vastos (bastos en algunos casos) conocimientos deberé aplicarme para tratar de descubriros novedades.

Aquí va el primer Post: los Skiff y los Gigs, botes tradicionales de banco fijo del Reino Unido.

Los Skiff tradicionales son unos botes fabricados a mano y están presentes especialmente en el Támesis desde hace muchos años. Pueden ser de un remero o de dos con timonel y ambos son a couple. Desde el año 1901 existe la “Skiff Racing Association” que se encarga de la organización de las diferentes pruebas de esta modalidad.

The Skiff Racing Association


Los Gigs son botes para seis remeros y un timonel y reman a punta (sólo un remo por remero). Construidos en madera siguiendo las especificaciones y el diseño del gig 'Treffry' del año 1838.

Cornish Pilot Gig Association


Ambos botes y sus competiciones tiene una clara orientación al ocio y disfrute, y son considerados un activo cultural. Esto me da pie a mi momento de reflexión:

  • En el Reino Unido, los botes tradicionales han derivado hacia una práctica de ocio y con un fuerte valor sentimental, la competición de cierto nivel se ha encauzado a través el banco móvil.
  • En Euskadi en cambio, el mayor desarrollo de la competición, su explotación comercial, la inversión en mejoras técnicas y de materiales se ha centrado principalmente en el banco fijo tradicional (poco le queda de esto). El banco móvil está en clara decadencia y, por lo menos en mi entorno, parece que sólo algunos nostálgicos con cierto apego sentimental tratamos de impulsarlo, o por lo menos frenar su decadencia. ¿Motivos? Creo que en esto hay cierto trasfondo político, los británicos no necesitan de su remo tradicional (o cualquier deporte rural) para demostrar su identidad. En Euskadi parece que sí, de ahí que se haga una discriminación positiva con los deportes tradicionales.

No comments: