Friday, July 06, 2007

Henley Royal Regatta 2007


Posiblemente sea una de las regatas más atractivas del mundo. Es algo parecido a la carrera de Ascot pero en versión remo. Es la Henley Royal Regatta.

El evento comenzó el miércoles día 4 y terminará el domingo día 8, cuatro días de desafíos constantes.

Para los que no conozcan esta regata, se trata de una competición cuya primera edición fue en el año 1839 y se celebra anualmente. Los botes deben recorrer una distancia de 2.112 metros y se enfrentan de dos en dos en un sistema de eliminatorias, algo así como "un duelo al sol" o "Los inmortales" en el que "sólo puede quedar uno".

Se trata de todo un evento social, en el que el traje chaqueta es obligatorio para ellos y los vestidos para ellas. Los sombreros y pamelas son una elección personal, en algunos casos personalísima.

El año 1993 Urki acudió a esta regata, era el premio que el club nos ofreció a los remeros por vencer en el Campeonato de España en 8+ senior el año anterior. Posiblemente sea la competición que más pena me da haberme perdido en mi vida de remero "de competi". No pude acudir a participar en esa regata por culpa de unas prácticas en una entidad bancaria que para lo que me sirvieron mejor si hubiese ido a la regata.

Parece muy difícil que en los tiempos "remeriles" actuales, en los que la sacrosanta trainera prima sobre todo lo demás, un club vasco pueda acudir a esta regata y sacrificar los quince días de inicio de temporada. Algún reconocido entrenador de otro club, hablando sobre este tema, nos trataba de locos por perder esos quince días para preparar la trainera e ir una regata como esa... Pues no sé, la verdad es que ese año la trainera anduvo muy bien, se estuvo a 2 segundos de entrar en la tanda de honor de La Concha y se ganaron varias banderas ante rivales que luego sí disputaron esa tanda de honor. Parece que no tuvo un efecto tan negativo.

¿Para cuando veteranos en Henley?

2 comments:

Anonymous said...

Impresionante acontecimiento la Henley Royal Regatta. Tuve la suerte de presenciar "in situ" las diferentes regatas el año pasado, y eso sí que es remo en estado puro. Pudimos ver a Drysdale, Hacker, Campbell, el 8+ canadiense, australiano, el mítico Leander Club, etc. Una gozada.
Por cierto, ¿qué condiciones debe cumplir un skiffista para poder competir en la "The Diamond Challenge Sculls"? Parece que debe tener un nivel de al menos Senior 1 en el A.R.A. ¿Cómo se sabe esto?

Gracias por la ayuda

Juanma said...

He estado buscando información acerca de los requisitos para participar y no encuentro nada.

Por lo que conozco, en otros botes cada equipo se apunta en diferentes categorías según su nivel, pero no hay un control de que efectivamente lo alcances. El equipo es responsable de acertar en el nivel en el que se apunta.

Como chascarrillo, el año que fue Urki el directivo responsable de hacer las inscripciones se equivocó y apuntó a las embarcaiones en el nivel más alto. El cuatro sin del club se tuvo que enfrentar en nla primera regata contra el de la selección británica, con Redgrave, Pinsent y otros amiguetes. El ridículo fue notable.

Por esto te comento que en otros botes es el equipo el que se ubica en la categoría que cree que le corresponde.

Un saludo