Wednesday, January 10, 2007

Remo tradicional en Finlandia


Continuando con mi intención anterior de escribir de vez en cuando sobre el remo tradicional en otros lugares del planeta, esta vez le toca el turno a Finlandia.

En Finlandia, aparte de fabricar teléfonos móviles y ver nevar también practican remo, hubo un chaval hace unos años que anduvo bastante bien, Pertti Karppinen. Al chico parece que se le daba bien esto y ganó tres olimpiadas en skiff, no está mal pero creo que no remó en trainera.

Bueno, a lo que iba, en Finlandia existen unas embarcaciones tradicionales de madera que guardan bastante parecido a nuestras traineras. De hecho, Urki ha competido en esta regata y en este bote, las "Church Boats". El nombre me lo han dicho los de Urki, porque yo no lo he visto, así que habrá que darlo por bueno.

Por lo que he leido y visto en las imágenes, algunas son de banco móvil y otras de banco fijo, la curiosidad de las de banco fijo es que la tosta del culo es muy larga, de forma que las y los remeros, con un pantalón especial y untándose el culo de grasa (viciosillosssss...) hacen un movimiento encima de la tosta muy similar al del carro.

Os dejo unas fotos (1, 2, 3) y el enlace a la página de la regata más importante del año.


















































No comments: