Thursday, July 03, 2008

Campeonato de España 2008 en Castrelo de Miño


Pasados unos días de la celebración del Campeonato de España, celebrada la cena posterior en la que nos hemos dado ánimos para nuevos objetivos para el año que viene y "ganadas" de boquilla las futuras regatas, creo que ahora puedo escribir algo acerca del Campeonato.

Algunas ideas sobre el mismo:

Los botes que participamos
Es obligatorio felicitar a todos los participantes y especialmente, por cercanía, tanto a Donostia por la medalla de bronce lograda, como a Orio.
Es la tripulación oriotarra la que más gratamente me ha sorprendido (Donostia ya había demostrado que andaba bien). Desde aquel descenso en el Bidasoa en el que se les veía justitos para coger ritmos de competición, pasando por el Campeonato de Euskadi en el que ya comenzaban a mostrar su potencial, hasta el Campeonato de España en el que han conseguido marcar un 3:06 como señala Eneritz en un comentario al post anterior. A pesar de lograr tan buen tiempo (3º de las eliminatorias), debido a los handicap no pudieron remar la final.

Los handicap
Ver que los siete últimos botes en la clasificación hayamos sido los siete más jóvenes da que pensar. Me parece que los handicap no están muy ajustados. Un detalle, Nautico de Vigo con un muy buen equipo, a punto de ganar su eliminatoria se queda fuera de la final. Otro caso llamativo es el de Orio comentado antes. Otro, nosotros con un 3:02 entramos por lo pelos (a costa de Vigo).
En otros botes en los que es más sencillo marcar diferencias, los handicap parecen más accesibles. En el ocho, tratar de sacar más de diez segundos a otro bote es poco menos que una quimera.
Para el año que viene nos plantemos participar en alguna regata pero dividida por categorías de edad ya que puede resultar frustrante darte de frente con unos handicap imposibles.

El ambiente
Ya lo comentaba en el post anterior, algunos detalles de competitividad bien entendida y de compañerismo me han encantado. La modalidad de ochos es la más espectacular, si además hay pelea en la regata pues mucho mejor. Además, al finalizar la regata se vive un buen rollo con otras tripulaciones que pese a la intensa "pelea" en el agua no sólo no se resiente sino que se fortalece.

¿Un nuevo reto?
El sábado, antes de la final, teníamos claro que no ibamos a poder pasar del sexto puesto tras aplicar los handicap por lo que hubo dos nuevos objetivos: ganar la regata y bajar de 3 minutos. El segundo objetivo lo conseguimos y el primero no pudo ser por un Banyoles realmente bueno y por 80 centésimas de diferencia.
Con esos objetivos antes de la regata nos pusimos una recompensa como motivación: "si bajamos de 3:00 el año que viene a Henley"... pues hemos bajado. ¿Cumpliremos una promesa hecha por nosotros y para nosotros? Eso espero.

Mejores tiempos de la Henley en 8+ categoría B (36-43 años)
Año 2007: 3,15
Año 2006: 3,05
Añ0 2005: 2,54 (¡Nottingham B.C. sois carne de cañón!)
Año 2004: 3,08

No sigo que me estoy calentando...

2 comments:

Anonymous said...

Como dijo un remero del 8 de Miño alterminar la regata "estas son las que merecen la pena". Ha sido una gozada poder ocupar el puesto de Matxaki en este campeonato, volver a los 37, a las 38 1/2, y bajar de 3, y sobre todo a trabajar en equipo para conseguirlo. Los handicap son dificiles de ajustar, pero aqui la competición es con (contra?)uno mismo. He disfrutado un monton, y si me volveis a llamar volvere encantado. Intentare que sea sin "salvavidas". Aupa mutilak!

Juanma said...

Hombre Iñaki, lo del "salvavidas" es requisito indispensable, si no parecería que estamos machacándonos de verdad, sin tripa, marcando abdominales ¿qué clase de veteranos seríamos?

Lo de formar parte del equipo, pues ya tenemos la base, imagino que habrá gente que salga (poca) y quien quiera entrar (mucha). Creo que para cualquiera de las próximas ediciones de las competiciones en las que hemos participado habría que tomar como referencia los equipos de este año. De todos modos, estaría bien hablarlo y hacer una cenita de todas las tripulaciones "regatistas" veteranas del club (los tres ochos de Londres, el cuatro scull, el doble, etc.)