Thursday, June 26, 2008

¡Pero qué de gente!


Mañana salimos hacia Castrelo de Miño al Campeonato de España y hasta ahora no había tenido tiempo de mirar la participación. ¡Alucino!
Que en categoría veterana estemos 12 tripulaciones de 8+ (comparación: 7 botes juveniles y 9 senior), 20 botes 2x y 26 skiffes, es para pensárselo.

No sé cómo se toman la preparación el resto de tripulaciones veteranas. Si la mayoría son como nosotros, un entrenamiento a la semana de remo en el bote y luego cada uno hace algo por su cuenta, me hace pensar sobre la organización del remo.

Si algo me gusta de este pequeño compromiso con el remo es que permite practicar el deporte que más nos gusta y no dedicar una parte excesiva de tiempo. En otras palabras, permite "conciliar", el remo y el resto.
El resultado de la regata es bastante secundario y eso permite ajustar o faltar a entrenamientos en muchísimas más ocasiones que cuando estás a nivel competitivo.
Para otras edades la única opción es ésa, la competición, y me parece que eso puede retraer mucho a la gente a practicar un deporte como el remo, que no necesariamente tiene que ser tan exigente.

Hay quien anda en bici por placer y quien se machaca preparando la Vuelta a Murcia. Ese es un abanico de objetivos que los que remamos en veteranos también disfrutamos. El resto de categorías no y creo que se merecen disfrutarla. Algunas Federaciones de otros lugares ya lo ofrecen. ¿En la nuestra no se puede?

4 comments:

Joxerra Bravo said...

Estimado colega de Urki... ¡Tienes mas razón que un santo! Ojalá en estas reuniónes que vosotros vais a moderar, seamos capaces, de romper algunos moldes, de inventar cosas nuevas y si me apuras a saltarnos algunas normas ancestrales (las normas están para eso, para saltarselas de vez en cuando, si no no hacen falta)...
Colvemos a mayo del 68 ¡La imaginación al poder! Si hay que romper algo y empezar de nuevo, ¿Aque esperamos? Los chavales tienen que disfrutar mucho más con el remo, como nosotros y no lo están haciendo, por eso parece que lo sienten menos, que no lo llevan tan dentro.
¡Menuda chapa colega! Esto de estar con la ciática me está trastornando!
Un fuerte abrazo y que sigáis disfrutando del remo.
Joxerrra Arraunlari

Juanma said...

Hola Joxerra,

Acabo de volver de Castrelo y de disfrutar de un fin de semana dedicado al remo.

Al hilo de lo que comentábamos, hoy hemos participado en la final del ocho y al finalizar ha habido un detalle que me ha encantado. La final ha sido preciosa, hemos llegado Banyoles y nosotros en el mismo segundo y con un tiempo de ¡2:59!. Sin viento es un tiempazo. Ayer hicimos 3:02. En definitva, un nivel muy alto. El problema (para nosotros) que los handicap que ponen creo que son excesivos. A pesar de ese tiempo y de luchar por el primer puesto, los handicap nos han colocado en sexto puesto. Bueno, ya escribiré más sobre el tema.

Al grano, el detalle que me ha encantado ha sido aplaudirnos entre los tripulantes de los tres ochos que nos hemos "partido la cara", Miño ha llegado un pelín más atrás. El aplauso me ha encantado, ese espíritu es el que hace más bonita la regata.

¿Ganar? No le hemos dado más importancia, bajar de tres minutos y remar toda la regata por encima de 38 paladas por minuto nos ha dejado más que satisfechos.

Anonymous said...

Partirse la cara!!! Eso es lo que hacíamos nosotros en nuestros tiempos para poder entrar en el 8+. Por lo que se... hoy día si consigues tener dos suplente para el 8, más aun, si consigues completar una tripulación, vas que jodes.
Yo tampoco se donde está la clave para que el remo olimpico sea más atractivo para los más jovenes. Y sí. Digo los más jóvenes porque esa es la manera de reactivar este deporte. Empezar desde abajo. Desde los más pequeños. Yo (y tú Juanma) empezamos a remar cuando apenas teníamos pelos en los cojones... Estoy de acuerdo en que lo que se nos exigía para aquella edad era demasiado. Pero visto lo visto (a las medallas me remito) dio su resultado. Pero tampoco era necesario tanto machaque. Si los chavales que entren ahora se lo pasan la mitad de bien que lo pasamos nosotros, aun se podría hacer algo por este deporte.
Harkaitz dixit

Eneritz said...

Gu ere oso gustura geratu ginen.

Gezurra badirudi ere, Euskadiko eta Espainiako txapelketatan parte hartu genuen tripulazio bera izan arren beste bat zirudien. Batetik, ontzi aldaketa eta bestetik, azkenean, tenporadaren bukaeran baina, ontzia zuzen eramatea lortu nuen (bazen garaia ezta?). Zuen aurka ez dugu zer eginik, 38 palada? ta ni flipatua guk estropa osoan zehar 34-35 paladatan joatea lortu genuelako. Baina ez du axola, denboraldiko estropada egin genuen eta handicapagatik 3. postutik, 9.era pasa bagintuzten ere 3:06arekin geratzen gara.

Dena den, ZORIONAK URKIkoei eta baita ARRAUN LAGUNAKekoei. Gora beteranoak!!

A ze txapa, ni oporretan nagooooooo!!