Monday, October 06, 2008

Remo de antes: los hermanos Abbagnale


Hace muchos años, algunos días que el río estaba impracticable, llovía y el entrenador estaba de buen humor teníamos la suerte de disfrutar de sesiones de vídeo. Estas sesiones incluían desde entrenamientos nuestros o de gente del club, hasta entrenamientos de las grandes figuras del remo.

Anteriormente ya he escrito sobre Ivanov y sobre Karppinen. También había hecho alguna referencia a los hermanos Abbagnale. Creo que es el momento de recordar a los hermanísimos del remo (con el permiso de los hermanos Pimenov y de los Arruti).

El recuerdo que me viene es al entrenador que nos ponía el vídeo, cuando llegaban los Abbagnale la frase era "como estos NO. Ni lo intentéis". ¿Y eso? Era sencillo, sólo los Abbagnale remaban como los Abbagnale. Su técnica era personal e ¿intransferible?. Eso sí, el 2+ volaba. (Por cierto, al verlos remar creo que alguien se perdió la advertencia del entrenador :-)

Los hermanos Abbagnale eran tres: Giuseppe el mayor, Carmine, el mediano y Agostino, el chavalín. Los dos mayores se dedicaron al 2+, ese bote ya defenestrado para el remo. Alcanzaron tal fama que en Italia eran poco menos que ídolos.

Ganaron el oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, los de Seul 1988 y lograron la plata en Barcelona 1992, precisamente frente a otros dos hermanos, los británicos Greg y Jonny Searle.

Como no podía ser menos, unos vídeos de los Abbagnale. El primero, la victoria en Seul 88.


El segundo, la plata de Barcelona 92 en una regata increible. ¡Merece la pena verla!


Un detalle: el bote de Rumanía que consigue el bronce es... ¡un Amilibia!. Ese año la selección rumana llevó los botes "made in Orio".

Por último, si la anterior os ha parecido emocionante, una regata de Lucerna de 1989... para imaginar lo que debe ser acabar en un pique así en 2+.


Que no parezca que me olvido del pequeño, Agostino Abbagnale. Sus hermanos fueron famosos, pero él logró ¡tres oros olímpicos!:
  • Seul 1988 en 4x
  • Atlanta 1996 en 2x
  • Sydney 2000 en 4x
¡El pequeño también se lo monta bien!

No comments: