Wednesday, March 25, 2009

La experiencia de la Head of The River 2009


Tras habernos quedado con unas ganas de remar terribles el año pasado debido a la suspensión de la regata, este año lo hemos conseguido. ¡Hemos remado la Veterans Head of the River!

La experiencia ha sido fantástica, de las de recordar durante mucho tiempo, no toda la vida porque volveremos y lo haremos mejor (soy optimista por naturaleza). Los dos días, tanto el sábado como espectadores de la regata Senior como el domingo remando la de vetaranos han sido memorables. Paso a contarlo.

Primero la prueba más importante, la de veteranos del domingo :-)

La regata comenzó a las 12h00 con la pleamar. Para dar la salida a casi 200 ochos la organización sigue un protocolo bastante riguroso, haciendo colocarse a cada bote detrás del que va a salir en la regata y tomando tiempo al paso delante de lo jueces, nada del típico "Ready-Go", el sistema era "pasa que le doy al cronometro y cúrrate los casi 7.000 metros desde Mortlake hasta Putney".

Nosotros salíamos en el puesto 21, Orio en el 18, tres puestos por delante, y el otro bote de Urki en el puesto 89 (fotos).

La estrategia era salir cerca del que teníamos delante para tratar de adelantarles pronto (más optimismo) y que los de detrás nuestro saliesen con cierta distancia para que no nos cogiesen. La estrategia funcionó de maravilla. A las pocas paladas adelantamos al bote italiano que salía delante nuestro y el ocho francés de detrás salía alejado y en seguida nos alejamos más de ellos.

Antes de mitad de regata adelantamos a otro bote, un mixto de Labradores (Sevilla) con Leander (UK) y algo más tarde al ocho de Orio. El ritmo constante a 31 paladas por minuto y muy buenas sensaciones.

Por detrás los franceses venían ya muy alejados pero el bote británico que salía detrás de los franceses, en el puesto 23, nos había recortado unos 15 segundos. Ya no nos recortaron más y eso fue lo que nos sacaron al final, no llegaron a adelantarnos.


Todavía tuvimos tiempo de adelantar a otro ocho más y acercarnos a otro grupo de ochos que habían salido delante.

Nos habíamos marcado dos objetivos: entre los tres primeros de nuestra categoría y entre los veinte primeros en la general. El resultado: terceros en nuestra categoría pero nos fuimos hasta el puesto 26 de la general.
A la vista de algunos botes de categorías de más edad que nos superaron en la general y que superaron a botes más jóvenes de sus mismos clubes, pensamos que el salir más tarde suponía una ventaja importante gracias a la mayor fuerza de la corriente, pero bueno, no hay excusas. El resultado nos satisface mucho, especialmente lo de terceros en la categoría.

Respecto al nivel de los botes: hay de todo. Algunas tripulaciones son muy "de paseo" y se ve que su objetivo no es la competición. Otras tripulaciones eran espectaculares. Para muestra la tripulación ganadora de la categoría veterana:
Simon Dennis, Louis Attrill, Kieran West y Steve Trapmore (los cuatro ganadores del oro en los Juegos Olímpicos Sydney 2000), Dan Ousele (bronce en el Campeonato del Mundo de 2002), George Whittaker (ganador de la Henley Royal Regatta en 2004 y 2008), Seb Pearce (ganador en la Henley Royal Regatta en 2004) y John Dick ("invitado"). ¡Nivelón!


Y la regata de los senior el sábado ¡qué espectáculo!. Después de cinco años de victorias consecutivas de Leander, el club Tideway Scullers para celebrar su cincuenta aniversario juntó a los siete mejores skiffistas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, a ellos se les unió Cop, campeón olímpico en doble scull en el año 2000 y ganaron la regata. Una tripulación de máximo lujo que tuvimos el placer de ver remar... ¡impresionante!.
Esta es la alineación (en la foto): Campbell (GB) , Tim Maeyens (BEL), Marcel Hacker (GER), Mahe Drysdale (NZL), Olaf Tufte (NOR), Ondrej Synek (CZE), Iztok Cop (SLO) y Andre Vonarburg (SUI).
Astillero hizo un regatón y quedó quinto. Hondarribia y Orio también lo hicieron bien, puestos 21 y 23 respectivamente.

La experiencia merece la pena repetirla y el próximo año a tratar de cumplir los dos objetivos.

No comments: