Saturday, March 07, 2009

Un clásico del remo: John B. Kelly


John B. Kelly fue uno de los diez hijos de una familia irlandesa emigrada a USA. Nació en el año 1889 y en 1908 comenzó su carrera profesional como albañil y, como al parecer le quedaba tiempo libre, se inició en el remo. En 1916 fue Campeón nacional y reconocido como mejor sculler de su país.

En 1920 se apuntó a la Diamond Scull en la Henley Royal Regatta. Ya era un deportista muy popular, había logrado 6 Campeonatos nacionales y llevaba la mitad de su impresionante racha de 126 regatas sin perder. La solicitud de John B. Kelly fue rechazada por el comité organizador por su "innoble" trabajo de albañil.

El cabreo de Kelly fue monumental, había decidido participar en la Henley y no acudir a los Juegos Olímpicos. Tras la negativa cambió de opinión para retar a quien ganase la Henley. En los Juegos de Antwerpen de 1920 Kelly logró vencer en la prueba de skiff al británico Jack Beresford, ganador en Henley.

Como no era suficiente, participó con su primo Paul Costello en el doble scull... ganó. El único remero de la historia que lo ha logrado. Disfrutó su venganza. John B. Kelly envió su visera verde de remar al rey George V con la nota: "Saludos de un albañil".
Los siguientes Juegos Olímpicos en París 1924 Kelly y su primo volvieron a ganar el oro en doble scull.

Kelly tuvo cuatro hijos, uno de ellos John B. Kelly Jr. también remó y pudo obsequiar a su padre con otra dulce venganza al comité de la Henley. Venció la Diamond Scull de la Henley los años 1947 y 1949.
Aquí John B. Kelly Jr. logrando el bronce en skiff en Melbourne 1956.

Otra hija famosa fue Grace Kelly. Esta no remó pero hizo pelis y se casó bien. Con un tal Rainiero.

Recientemente se ha publicado una biografía de John B. Kelly que tiene buena pinta.

No comments: