Tuesday, October 27, 2009

Remo sobre hidroalas

¿Alguien había oído hablar de las hidroalas o "hydrofoils"? Es un invento bastante antiguo de Enrico Forlanini del año 1903 que permitía a los barcos planear literalmente sobre el agua, lo que les permitía alcanzar velocidades espectaculares.

Las hidroalas funcionan como las de un avión, con la diferencia de que lo hacen bajo el agua. Os recomiendo echar un vistazo a esta página para comprender de qué va el invento.

Hace un tiempo vi en la tele un documental de surf en el que un surfer espabilado aplicaba el invento a una tabla, el resultado era espectacular: la tabla se levantaba del agua y planeaba sin tocar el agua, apoyándose simplemente sobre el hidroala.


Este video es mejor, pero no permite insertarse.

En alguna ocasión había hablado sobre este invento y los que molaría aplicarlo al remo. Bueno, Ricardo me acaba de enviar un video de un skiff con hidroalas: ¡eso es volar!


Por cierto otro video alucinante: el récord del mundo de velocidad con hidroalas en un trimarán a vela . ¡Pa'berse matao!

4 comments:

Gorka said...

Qué buena! Lo que me llama la atención, además del invento del hidroala, claro, es el sistema de chumacera-portante móvil. De hecho creo que los skiffs que terminan metiendo la proa y no consiguen planear van con chumaceras convencionales. Imagino que tendrá algo que ver...¿o no?

Gorka said...

Ah, por cierto, ahora que Buru se está poniendo fino para la maraton, empiezo a notar como que la proa por momentos se levanta...y sin hidroala -o sea que Buru, abstente de traerte este invento de Canarias que con el GPS, cuenta paladas, pulsómetro, ipod y demás adornos del árbol de navidad ya tenemos bastante ;-P-
El día que vayamos en un bote de verdad...-todavía no he perdido la esperanza- no quiero ni pensar.
Tiembla Leander!

Ricardo Unzueta said...

A nosotros no nos hacen falta las hidroalas, y en cuanto al bote de verdad no pierdas la esperanza Gorka, salvo que las cosas ya se salgan de madre conseguiremos ese bote. Ya estoy en ello y no va por mal camino, lo único es que necesitaré ayuda y apoyo.

Iñaki said...

Alucinante! Aunque da más envidia la vela que el remo. Por cierto, se complica un poco poner alturas.